A través de un video compartido en redes sociales se dio a conocer el momento exacto en el que un grupo armado ingresó al penal de Tula, en Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, El Michocano, presunto líder del grupo Pueblos Unidos.
Con ayuda de un camión repartidor de gas reforzado con una placa de metal al frente, el comando derribó una de las entradas del penal. La hoja del portón, de color blanco, quedó arriba del vehículo, de acuerdo con la grabación de sólo unos segundos.
Después de ingresar al inmueble y ya con la lámina del portón encima, el camión de gas continúa su camino hasta que sale de cuadro.
- Te recomendamos Recapturan a tres reos tras fuga en Cereso de Tula Policía
Además de El Michoacano, también escaparon del penal Mario Maldonado, quien es hermano del presunto líder de Pueblos Unidos, Román Farfán Sánchez, Yair Alejandro Hernández Martínez, Jaime Eusebio, Abel Millán Gaspar, Juan Valentín Rangel Albor, Jovani Sánchez Martínez y Fernando Cerón.
Como medida de distracción para llevar a cabo el rescate, dos coches bomba fueron activados, uno a cerca de un kilómetro sobre la carretera a Michimaloya, y el segundo en el Hospital General de Tula, a más de 4 kilómetros del penal.
Un tercer vehículo fue localizado por los cuerpos de seguridad frente a una termoeléctrica, sobre la carretera Tula-Refinería. El coche en su interior tenía una fuerte carga de lo que aparentaba ser dinamita, pero no fue detonada.
DMZ