Vigilan Puebla más de 7 mil 500 elementos de fuerzas castrenses y GN

Para brindar seguridad a los poblanos, el estado fue dividido en cinco coordinaciones regionales; de las cuales, tres son ocupadas por la Guardia Nacional.

Se dividió a la entidad en cinco coordinaciones regionales (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

Más de 41 por ciento de los elementos que brindan seguridad en el estado de Puebla pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte de la Sedena sobre seguridad en Puebla, un total de 18 mil 432 elementos realizan tareas de seguridad dentro del territorio poblano, de los cuales, 7 mil 572 corresponden a fuerzas castrenses y Guardia Nacional.

En Puebla, la Policía Estatal cuenta con tres mil 617 uniformados; mientras que las corporaciones policiacas de los 217 municipios tienen registrados a siete mil 243 elementos. En total, la entidad poblana cuenta con 10 mil 860 efectivos estatales y municipales.

El reporte de la Sedena detalla que en Puebla operan cinco mil 163 elementos del ejército mexicano; 31 de la Secretaría de Marina; y dos mil 378 elementos de la Guardia Nacional con tres coordinaciones.

Para brindar seguridad a los poblanos, el estado fue dividido en cinco coordinaciones regionales; de las cuales, tres son ocupadas por la Guardia Nacional y en dos por la Secretaría de la Defensa con efectivos realizando funciones de Guardia Nacional.

Dentro del informe sobre el panorama de seguridad en Puebla, la Sedena detalla que se identifica un reducido número de efectivos de policía estatal y se expresa la confianza en torno a que las políticas del gobierno del estado que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, estarán encaminadas a incrementar efectivos, poniendo como prioridad la atención a la seguridad pública.

La Sedena recomienda la depuración de cuerpos de seguridad pública y el incremento de efectivos; y reconoció que el gobierno del estado de Puebla está iniciando el proceso a través de los exámenes de control de confianza.

Al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) propuso al gobierno de Puebla fortalecer los trabajos de inteligencia, incluyendo inteligencia financiera; estudiar y determinar causas de la socialización del delito, principalmente en las áreas por donde pasan los ductos de hidrocarburos; fomentar la denuncia ciudadana; y judicializar eventos donde existe flagrancia delictiva.

De la misma forma, se propone una revisión del estatus legal de establecimientos que comercializan autopartes, ya que se registra una proliferación de estos puntos en el estado, los cuales, podrían estar ligados al robo de autos.

El reporte de la Sedena agrega que, hasta el 30 de septiembre de este año, en cuanto a homicidios vinculados a delincuencia organizada, en Puebla se registraron 373 casos vinculados a la delincuencia, cifra que refleja una reducción en comparación con los mil 41 del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018.

En su momento, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, resaltó que su gestión recibió un esquema de seguridad pública deteriorado, que será fortalecido con elementos, unidades y tecnología.

Resaltó que el gobierno de Puebla mantiene una coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, con las fiscalías, tanto la General de la República, como la del estado de Puebla.


MITM 

LAS MÁS VISTAS