En bolsas negras, desmembrados ayer en un tramo carretero fueron encontrados los cuerpos de cuatro policías municipales de Villagrán que el pasado 11 de diciembre habían sido privados de su libertad por un comando armado. En este hecho también fue raptado un juez calificador mismo que fue liberado.
Lo anterior fue confirmado por Sophia Huett López, Comisionada de Seguridad en el Estado, además el ayuntamiento emitió una esquela lamentando el fallecimiento de cuatro uniformados.
"Efectivamente hace un rato aparecieron desafortunadamente los cuatro servidores públicos sin vida, ya el municipio de Villagrán confirmó que se trata de sus integrantes de la policía municipal. También apareció con vida el juez calificador con algunas lesiones y es todo lo que se puede informar al momento", declaró la comisionada.
Con este hecho suman 63 los agentes de seguridad asesinados en el estado de Guanajuato en lo que va del año, siendo la entidad el primer lugar en el país donde se han registrado el mayor número de asesinatos de policías.
A nivel nacional, Michoacán y Jalisco, estados vecinos de Guanajuato también tienen altos índices sobre muerte de policías.
Huett López señaló que la Fiscalía del Estado tendrá que dar más información sobre la investigación correspondiente para esclarecer la muerte de los uniformados.
"Posiblemente sí esté relacionada la privación de la libertad por parte de una asociación delictiva, son datos que va ir dando la investigación lo que tenemos que hacer todos es seguir trabajando en conjunto trabajar muy fuerte y buscar contener este fenómeno que hay que comentarlo es un fenómeno qué implica nuestra vecindad con Jalisco particularmente y que todo forma parte de una lucha por el control territorial de actividades delictivas", manifestó la comisionada.
Sobre el primer lugar que por segundo año consecutivo ocupa Guanajuato en muerte de policías, reconoció que lamentable hay uniformados que han sido seducidos por el crimen organizado pero que por ello se debe de trabajar en brindarles mejores condiciones y buscar a personas que tengan vocación.
"Desafortunadamente si es un tema en el que cada caso tiene que ser revisado de forma por separado algunos fueron por actividades personales algunos otros a causa del servicio y habrá otros que habrá que determinar qué es lo que provocó que una organización delictiva los tomará y los privada de la vida", agregó.
Con el hallazgo de cuatro elementos desmembrados, el ataque a la corporación municipal de Villagrán se convierte en el hecho más violento registrado en lo que va del año en Guanajuato, pues esta agresión causó la baja de siete uniformados, de las 70 plazas de policías que existen en este municipio y que reciben un sueldo quincenal de 4 mil 500 pesos.
Por parte del gobierno municipal, hasta el cierre de esta edición no se emitió ninguna postura oficial ni se dio entrevista a los medios de comunicación. Sólo en sus redes sociales oficiales se publicó una esquela con un mensaje:
"El gobierno municipal de Villagrán, Guanajuato se une a la pena que embarga a las familias de nuestros compañeros de seguridad pública: Neri Morales Pedro Antonio, López Lozano Roberto, López Patiño María Guadalupe, De la Fuente Villalpando José Juan. Hacemos votos para que sus familiares y amigos encuentren fortaleza y paz en sus corazones para superar estos difíciles momentos", se lee en el documento.
El pasado miércoles fue atacado el edificio de seguridad pública de Villagrán en el hecho fueron ejecutados tres policías municipales, además se privó de la libertad a cinco personas más, cuatro policías y un juez calificador.