Vinculan a 10 bandas con los ‘depas’ fantasma

Consejo Ciudadano. Los delincuentes también ofrecen chamarras, celulares, electrodomésticos y hasta coches.

Este tipo de fraude se basa en la táctica de mostrar una casa bonita, barata y con excelente ubicación. (Ariana Pérez | Gráfico: Mauricio Ledesma)
Abraham Reza
Ciudad de México /

De acuerdo con Salvador Guerrero Ciprés, presidente del Consejo Ciudadano en Ciudad de México, en la capital del país se han detectado al menos 10 grupos delictivos que se dedican al phishing inmobiliario.

Datos de este organismo señalan que de enero a julio pasados al menos 32 personas reportaron ser víctimas de este delito; las alcaldías con mayor incidencia son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Azcapotzalco.

Del total de reportes, 23 fueron por renta, cinco por venta y cuatro por compra; sin embargo, ningún caso cuenta con una carpeta de investigación, pues las víctimas no denunciaron ante el Ministerio Público por “vergüenza”.

“Ya es un problema frecuente y es poco común que lo denuncien, porque la gente que cae se siente apenada de que hayan sido víctimas de este tipo de delito”, señaló.

En entrevista con MILENIO, Guerrero Ciprés señaló que este tipo de fraude se ha incrementado por el uso frecuente de redes sociales y la comercialización a través de páginas como Mercado Libre, Segunda Mano y Metros Cúbicos, que se hace sin ningún tipo de filtro.

Aseguró que en un principio se creía que este tipo de personas operaban solas; sin embargo, dijo, ya han detectado a diez grupos dedicados a hacer este tipo de fraudes inmobiliarios.

Señaló que al cometer estos ilícitos se incurre en la violación al artículo 260 del Código Penal, pues es catalogado como una de las modalidades de fraude.

“Se infringe este artículo cuando alguien recurre al engaño y a la ofuscación para que exista una situación en la cual se le expropie a otra persona de manera ilegal aquello que le pertenece”.

Indicó que este tipo de delitos se da principalmente ante la premura de personas que quieren vivir en un hogar cerca del centro de la ciudad y a bajo costo.

“Se estimula la adquisición con un sentido urgencia que crea el ofertante: una casa bonita, barata y bien ubicada: en 99 por ciento de los casos esa es la puerta de entrada”.

Guerrero Ciprés indicó que esto no solo se da en casos inmobiliarios, sino en una gran gama de productos que se pueden ofrecer en internet.

“Se ofrecen desde chamarras de piel, electrodomésticos, celulares, ropa, zapatos, autos y hasta automóviles; todos los productos pueden ser un gancho para el fraude”, precisó.

Indicó que aunque la detención de los delincuentes es complicada porque no se cuenta con más datos que un número de celular y una cuenta bancaria, las víctimas sí deben poner una denuncia ante el Ministerio Público o acercarse a las líneas del Consejo Ciudadano para que se les asesore.

“Si se nos pide, y es una situación muy relevante por parte de quien lo reporta, nosotros lo llevamos al MP. Podemos acompañar a la apertura de la carpeta de investigación y a ratificar la denuncia”.

Y ADEMÁS

TÉCNICAS DE INGENIERÍA SOCIAL

El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea o redes sociales.

LAS MÁS VISTAS