Dos personas fueron vinculadas a procesos por la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
De acuerdo con el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, el auto de vinculación a proceso es en su modalidad de transporte con agravante, pues entre los indocumentados se encontraba un menor de edad.
La detención ocurrió cuando elementos de la Guardia Nacional hicieron el alto a un conductor de un vehículo con placas del estado de Puebla, debido a que no tenía puesto el cinturón de seguridad, al circular sobre el kilómetro 178+500, de la carretera libramiento Arco Norte de la Ciudad de México, a la altura del municipio de Emiliano Zapata, en la localidad de Santa Bárbara, Hidalgo y quien transportaba a cinco personas.
- Te recomendamos Protestan contra feminicidios y mujeres desaparecidas en Tula Política
Por tal motivo, le solicitaron la licencia de conducir, quien al momento de entregarla mostró una actitud nerviosa y evasiva, por lo que realizaron una revisión al automóvil, en la que localizaron a cuatro adultos y a una menor de edad, además de una persona que iba en la cajuela, quien manifestó ser compañero del conductor y quien lo apoyaría en el manejo del vehículo durante el trayecto.
Las cuatro personas y el menor tenían acento centroamericano, así que les pidieron se identificaran y mostraron los documentos correspondientes que avalaran su legal estancia en el país, a lo que manifestaron que no contaban con ellos.
Una vez integrada la carpeta de investigación y con la aportación de los datos de prueba suficientes, el juez calificó de legal la detención de las dos personas que transportaban a los cinco indocumentados y dictó auto de vinculación a proceso.
Al primer detenido le dictaron prisión preventiva y al segundo le establecieron las medidas cautelares de presentación periódica cada quince días ante el Centro de Justicia y una garantía económica.