Mateo “N”, el carnicero del municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, que tenían bajo su resguardo más de 100 perros, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de maltrato animal.
La autoridad explicó que el sospechoso tiene un padecimiento mental, sin embargo, conoce el alcance de sus actos y además, se identificó como “el misionero de los perros de la calle”.
La audiencia fue celebrada este jueves en el distrito judicial de Tenango del Valle, en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó las pruebas en contra del sospechoso.
La semana pasada la Fiscalía mexiquense, la Comisión Estatal de Parques Naturales y Fauna (CEPANAF), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), rescataron a 108 perros que estaban en un perdió propiedad de Marco “N”.
Se informó que esto fue por una denuncia realizada por vecinos, quienes afirmaron que los ejemplares “presumiblemente eran maltratados”.
En el sitio localizaron a los perros que estaban encadenados, hacinados y en condiciones insalubres, explicó la fiscalía, además, argumentó que al interior del inmueble fueron localizados, algunos restos óseos que pertenecen a bovinos, porcinos y canes; además de tejido muscular que se presume es de perro.
Sospechoso, padece, trastorno mental
Durante la audiencia también se refirió que el sospechoso padece de un trastorno mental, el cual fue referido a través de un dictamen, no obstante, arroja que él está consciente de sus actos, padece una enfermedad crónica y puede ser tratada.
Parte de la indagatoria arroja que Mateo “N” decía ser ”el misionero de los perros de la calle” y que rescataba a los ejemplares callejeros y los mantenía bajo su resguardo, pero los mismos estarían en malas condiciones sanitarias.
Su defensa argumentó con escritos que había solicitado apoyo a las autoridades para habilitar un refugio y hospital para perros, a pesar de no contar con conocimiento para mantenerlos, pero no recibió respuesta.
Derivado de ello fue vinculado a proceso y se abrió un plazo de investigación complementaria de 3 meses para determinar su situación jurídica.
kr
- Te recomendamos Pide Delfina mano dura contra maltrato animal Política