Un juez federal vinculó a proceso a cuatro personas señaladas por la Fiscalía General de la República (FGR) como presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes fueron detenidas en poder de armamento.
El agente del Ministerio Público Federal los imputó por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos Reclutamiento forzado y nuevo método de desaparición: las claves detrás del campo de adiestramiento del CJNG en Teuchitlán Policía

¿Cómo los detuvieron?
De acuerdo con la carpeta de investigación, luego del trabajo de inteligencia del gabinete de Seguridad, elementos de la Guardia Nacional (GN) capturaron a las cuatro personas en un vehículo, sin placa, de circulación delantera, tras un recorrido de vigilancia en la comunidad de Ahuisculco, en Tala, en Jalisco.
Los detenidos fueron identificados como Elías Balleza Pérez, Abisai Aguilar Padilla, José Félix Portocarrero y Salvador Flores Plascencia.
¿Qué les aseguraron a los sospechosos?
Según la FGR, a estas personas se les aseguraron cinco armas largas, un aditamento lanzagranadas, ocho granadas, cartuchos de diversos calibres, cargadores, cinco cascos antifragmentación, cuatro chalecos balísticos, poncha-llantas y dos vehículos.
El juez de control consideró que los datos de prueba eran suficientes para dictar la vinculación a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco.
Últimos detenidos del CJNG
Recientemente se reportó que las seis personas detenidas, el viernes 7 marzo, en Toluca, al parecer estarían relacionadas con una célula de la organización criminal CJNG con operaciones en varios municipios del Valle de Toluca.
Cabe mencionar que tras la detención de estos hombres, las autoridades municipales rescataron a una mujer privada de su libertad.
Tras el seguimiento que dieron los policías, captaron como la unidad referida fue estacionada frente a un domicilio de la calle Primero de Mayo, en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, en la capital mexiquense y descendieron cuatro personas que portaban un arma de fuego larga.
Las mismas personas sacaron del vehículo a una mujer que iba atada de pies y manos, así como la boca tapada, la cual incluso forcejeó con sus captores e intentó gritar para solicitar auxilio.
Sin embargo, los presuntos secuestradores la metieron a una vivienda de dos plantas con fachada de color amarillo para finalmente cerrar la puerta de acceso.
Ante el posible delito en flagrancia y riesgo inminente, solicitaron apoyo, por lo que se concentraron en el lugar elementos de las fuerzas federales, estables y municipales de la capital mexiquense y Metepec, ya que esta última corporación había participado en trabajos de inteligencia.
RM