Carlos Jesús “N” alias 'El Chaparro', también conocido como 'El Chuy', fue vinculado a proceso tras ser señalado como presunto responsable del homicidio de ocho personas ocurrido en una fiesta en Chimalhuacán, al oriente del Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó pruebas suficientes en contra de este hombre quien también está ligado a un grupo delictivo autodenominado 'Los Chapitos', por lo que la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en su contra y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Los hechos que se le imputan se registraron el 22 de enero de 2023, cuando las víctimas se encontraban en una celebración dentro de un inmueble ubicado en el Barrio Fundidores del municipio de Chimalhuacán, lugar al que arribaron ocho individuos, entre ellos el ahora detenido, a bordo de cuatro motocicletas.
Los involucrados habrían acudido al lugar con la intención de privar de la vida a un hombre dedicado a la práctica de santería y otros rituales, por lo que, al encontrarse al exterior del inmueble, los implicados realizaron detonaciones con armas de fuego en contra de los asistentes y posteriormente huyeron a bordo de los vehículos referidos.
Tres personas perdieron la vida en el lugar y cinco más al recibir atención médica en hospitales de la zona, además dos menores de edad resultaron lesionados. Entre las víctimas mortales fue identificado el hombre a quien iba dirigida la agresión.
Van cuatro detenidos por este multihomicidio
La Fiscalía mexiquense informó que, del grupo delictivo autodenominado 'Los Chapitos' suman cuatro detenidos por estos hechos, tres adultos identificados como Leonardo “N” alias 'El Lenguas', señalado como su líder; el ahora capturado Carlos Jesús “N”, 'El Chaparro'.
Así como Luis Raúl alias 'El Noño', a quien la Fiscalía logró acreditar su responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que el 22 de abril pasado fue sentenciado a 116 años y ocho meses de prisión.
También fue detenido un adolescente quien actualmente cumple medida de sanción en internamiento con la temporalidad máxima establecida para el grupo etario al que pertenece.
El grupo delictivo autodenominado 'Los Chapitos', está relacionado con la comisión de ilícitos de homicidio y narcomenudeo, entre otros, perpetrados en Chimalhuacán y municipios aledaños. Elementos de la Fiscalía mexiquense trabajan para identificar al resto de los intervinientes en la agresión con el fin de lograr su detención.
PNMO