Óscar 'N', conocido como el Monstruo de Toluca, fue vinculado a proceso por el feminicidio de Jessica Jaramillo, quien fue reportada como desaparecida el 24 de octubre y días después fue hallada muerta en la vivienda que él habitaba en la colonia Villa de Santín.
- Te recomendamos Codhem pide no llamar ‘monstruo’ a presunto feminicida de Toluca Policía
El juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que enfrentará su proceso recluido en el penal de Tenango Del Valle, al que fue trasladado desde el de Almoloya de Juárez, por motivos de seguridad.
Además, fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, por lo que concluirá el 10 de marzo de 2020.
La representación social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México entregó las pruebas que consideraron suficientes para la vinculación a proceso por feminicidio, toda vez que hubo razones de género, relación sentimental e incomunicación de la víctima.
Los hallazgos tras cateo a casa de Villa de Santín
Autoridades realizaron un cateo a un inmueble de la colonia Villa de Santín, en Toluca, donde habitaba el presunto feminicida. En el lugar encontraron el cuerpo de Jessica Jaramillo y el de otras dos mujeres.
El cateo se realizó el 1 de noviembre, pero el presunto feminicida ya no se encontraba en el lugar, por lo que estuvo prófugo poco más de un mes hasta su captura.
El celular, la clave para la detención
Óscar 'N' fue capturado el pasado 6 de diciembre en la Ciudad de México durante un operativo realizado por agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) de la Fiscalía del Edomex.
Tras el cateo al inmueble en el que habitaba, el presunto feminicida estaba prófugo y a través de redes sociales había amenazado con matar más mujeres si no se garantizaba la seguridad de sus cuatro mascotas que fueron decomisadas.
Autoridades de seguridad del Edomex le seguían el rastro. Detectaron la IP de las publicaciones en Facebook, pero la clave para su captura fue el rastreo del celular.
Las autoridades del Edomex ofrecían una recompensa de 300 mil pesos a quien brindara información que llevara a su captura.
LC/VJCM