Un juez federal vinculó a proceso a Rodrigo “C”, quien presuntamente forma parte de la organización criminal La Línea, y quien es investigado para conocer si tiene alguna relación con los sucesos de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinados nueve integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller.
El 19 de mayo, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo un cateo en el municipio de Ascensión, Chihuahua, donde se logró la aprehensión de Rodrigo “C”.
El juez lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Asimismo, decretó la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y dio tres meses de plazo para realizar la investigación complementaria.
Adrián LeBarón rechazó que el detenido sea Rodrigo Ceballos Martínez, El Chamuco, tal y como informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
El activista dijo que su asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jorge Alberto Domínguez, le comentó que los datos dados a conocer por el secretario eran incorrectos.
De igual manera, autoridades de la Fiscalía General de la República confirmaron que no era la misma persona que afirmó el titular de la Sedena, porque El Chamuco está preso desde hace tiempo por los presuntos delitos de delincuencia organizada, además de que no tuvo participación en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019.
IR