Un tribunal federal vinculó a proceso al sargento José, quien presuntamente disparó a Paulino Martínez Silva, El Pavis o El Pavín, el pasado 3 de mayo en el poblado de Palmarito Tochapan, municipio de Palmar de Bravo, Puebla.
La vinculación a proceso contra el militar es por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio cometido contra el presunto delincuente tras un enfrentamiento entre elementos del Ejército y huachicoleros, el cual dejó cuatro soldados y seis civiles muertos.
El pasado 27 de junio, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la resolución del juez de control del centro de justicia penal federal de Puebla, quien no aceptó como prueba el video que presentó el Ministerio Público, el cual circuló en redes sociales, en donde supuestamente se aprecia como el sargento dispara contra el presunto delincuente, momentos después de que un soldado fue asesinado por la espalada por otro criminal.
TE RECOMENDAMOS: 'El Toñín', líder 'huachicolero' y benefactor de Palmarito
Ante esta situación, el 30 de junio el magistrado Esteban Santos Velázquez, titular del segundo tribunal unitario en Puebla, revocó la resolución y ordenó la aprehensión del sargento por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
El empresario Alejandro Martí y presidente de la fundación México SOS, dijo en entrevista con MILENIO que solicitará al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, que revise este caso porque el sargento es inocente y el video que se presentó como evidencia está editado.
Martí criticó la resolución de Santos Velázquez porque en la que señala que el juez de control "tiene favoritismo hacia el Ejército".
El juez de control no aceptó como prueba el video porque la PGR lo obtuvo de las redes sociales, es decir, son imágenes que levantaron los propios huachicoleros que atacaron a los militares.
El empresario dijo que hacer valer este video como una prueba, porque "si este video hubiera salido de un C4 tendría validez", además de que este video lo entregó un muchacho de 14 años a elementos de un Ejército.
jbh