Un juez federal vinculó a proceso a seis personas detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en Zacatecas, y que tenían en su poder de armas de fuego de alto poder, entre ellas, cuatro lanzagranadas.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputó por su presunta responsabilidad en los delitos de acopio y posesión de arma de fuego, así como de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Se trata de Héctor “M”, Jesús “H”, Miguel “V”, Federico “G”, José Eduardo “R” y José “P”, capturados en el municipio de Villanueva, Zacatecas, tras agredir al personal castrense y a los guardias desde dos camionetas.
Después, los elementos se acercaron a dichos vehículos y detuvieron en flagrancia a las personas mencionadas en posesión de 11 armas largas de las cuales 10 se encontraban abastecidas; un arma corta, cuatro lanzagranadas, 19 granadas; una granada de fragmentación y una defensiva; 229 cargadores de los cuales 187 se encontraban abastecidos haciendo un total de dos mil 150 cartuchos, cinco chalecos balísticos y dos vehículos.
El juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil, con residencia en Cieneguillas, Zacatecas, y dos meses para la investigación complementaria.