Vinculan a proceso al papá de 'El Lunares', líder de la Unión Tepito

Se le acusa de delitos contra la salud, cohecho y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dan prisión preventiva a papá de 'El Lunares'
Carlos Vega
Ciudad de México /

Dionisio Flores Valle alias 'Nicho', identificado como operador logístico y financiero de la Unión Tepito, grupo liderado por su hijo Óscar Andrés Flores 'El Lunares', fue vinculado a proceso por un juez de control por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo hipótesis de posesión con fines de comercio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Fuentes judiciales adelantaron a MILENIO que en la continuación de la audiencia el juzgador determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para la conclusión de la investigación complementaria.

Además, el juez declinó la competencia al Poder Judicial de la Federación por lo que hace al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Fue el pasado 26 de noviembre cuando un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Dionisio Flores, por lo que permanecía interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

El padre de 'El Lunares' fue detenido el 24 de noviembre durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, ejecutado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad.

Como parte del operativo ejecutado ese mismo día, pero en un inmueble ubicado en la colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, fueron detenidas otras dos personas, quienes ya fueron vinculadas a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

De acuerdo con investigaciones, 'El Lunares', a pesar de permanecer recluso, continúa liderando este grupo delincuencial con apoyo de su padre, el cual funge como intermediario y enlace de comunicación para cometer diversas actividades delictivas.

Dionisio Flores se encarga de la adquisición o renta de inmuebles utilizados como bodegas o laboratorios para la elaboración de droga, y de los cuales los dueños de dichos inmuebles ignoran el uso que se les da, ya que este hombre se mantiene al corriente los pagos y servicios necesarios; además es responsable de invadir predios en la colonia Morelos, para para utilizarlos con los mimos fines y en los cuales construyen túneles y bodegas subterráneas.

El padre del líder criminal opera en la alcaldía Cuauhtémoc, principalmente en las inmediaciones de la colonia Peralvillo, lugar en que se encontraba el principal centro de operación de su hijo 'El Lunares', mismo que fue desmantelado en octubre 2019 por la policía capitalina, donde se aseguraron grandes cantidades de droga y un laboratorio clandestino para el corte de droga.

FS

LAS MÁS VISTAS