Vinculan a exfuncionarios de Zimapán por violencia política de género

No podrán salir del estado de Hidalgo y deberá firmar de manera periódica ante la autoridad.

Erick Marte, presidente municipal de Zimapán. (Carlos Mercado)
Pachuca /

Cinco personas, ex funcionarios y ex candidatos a ediles, entre ellos un ex presidente municipal, fueron vinculados a proceso por el delito de violencia política contra las mujeres por razón de género agravado por la Fiscalía de Delitos Electorales de la Procuraduría de Hidalgo.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo consiguió la vinculación a proceso del exedil Erick Marte Rivera Villanueva, así como del ex Oficial Mayor de Zimapán, Humberto Casas Rojo, por violencia política contra las mujeres por razón de género.


Con base en la formulación de la imputación a cargo de un Ministerio Público adscrito a dicha Fiscalía, la autoridad judicial determinó que hubo medios de prueba suficientes para acreditar la probable comisión del ilícito cometido contra M. X. G. C., motivo por el que dictó la vinculación a proceso.

Durante la audiencia celebrada este domingo a las 10:00 horas, en Zimapán, el juez penal en turno estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y fijó las medidas cautelares de no acercarse a la víctima por el tiempo que dure el proceso penal, no salir del estado de Hidalgo y firmar de manera periódica ante la autoridad.

De acuerdo al expediente NUC: FEDEH-13-2020 con causa penal 001/2021, se vinculó a proceso al ex presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, así como al ex Oficial Mayor del mismo sitio, Humberto Casas Rojo.

Entre los imputados se encuentra también, Xavier López Jiménez, extesorero municipal, quien solicitó ausentarse de la audiencia virtual por motivos de salud, por lo que se le dio un término de tres días para acreditar su enfermedad y hecho lo anterior se señalará la fecha para su resolución por plataforma digital.

Los hechos que dieron origen al proceso datan de mayo de 2020, cuando el exedil Erick Rivera le negó el uso de la voz durante una sesión de cabildo a una de las regidoras, quien lo acusó de discriminación y uso de lenguaje no apropiado en contra de las mujeres.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Hidalgo corroboraron los hechos, al que se sumó el que a la denunciante se le negó el acceso a una sesión de cabildo del 11 de junio y se le retuvo el pago de su dieta como asambleísta por parte de los funcionarios municipales.

Tras la resolución se acordó un nuevo término de investigación complementaria para el día 7 de mayo de 2021; en tanto, se dio vista a la autoridad penal para iniciar una carpeta de investigación por Discriminación en agravio de Erick Marte Rivera Villanueva.

Responde el ex edil 

El presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera, dio a conocer la tarde del domingo que sus abogados preparan diversos recursos en relación a los señalamientos relacionados con el delito de violencia política de género.

Tras la resolución preliminar de las autoridades de justicia, señaló que se realizarán diversas acciones legales contra quien resulte responsable.

Dijo que es falso que no pueda salir del estado y que el proceso tomará su curso correspondiente; expresó, además, que confía en las instituciones impartidoras de justicia. 


Quema de urnas

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo también logró la vinculación a proceso de José Nabor García Flores, Alejandro Olivares Villegas y Sabas Sánchez, ex candidatos a la presidencia municipal de Zacualtipán de Ángeles, por los partidos Nueva Alianza Hidalgo, Podemos, y por la vía independiente, respectivamente, señalados del delito de quema de urnas.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre de 2020, durante la celebración de las elecciones municipales en la demarcación, en donde los tres imputados fueron señalados por testigos y denunciantes de realizar la quema de material electoral, por lo que se reunieron las pruebas suficientes para poder acreditarles el delito.

Se determinó imponerles firma periódica mensual y la imposibilidad de salir del estado, en tanto se resuelve el juicio, el cual tendrá una investigación complementaria durante los próximos tres meses.




  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS