Un total de 11 funcionarios del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros fueron vinculados a proceso por la detención ilegal de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.
Se presume que los funcionarios públicos -entre ellos un síndico, el secretario de Seguridad Municipal y el juez calificador- realizaron actos para ocultar las agresiones y vejaciones en contra de las hermanas detenidas el 10 de marzo en el marco de las manifestaciones públicas por el Día de la Mujer en este municipio poblano.
Lo anterior lo informó este viernes la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
De los funcionarios, refiere la fiscalía, trata de Abel “N”, Víctor “N”, Alberto “N”, José “N” y Mariela “N”, todos elementos de la policía municipal; Jesús “N”, quien ostentaba el cargo de Juez Calificador; Yeralda “N”, auxiliar jurídica de la Sindicatura, y Luis “P”, asesor jurídico.
Asimismo, Marco "N", director de Seguridad Pública Municipal, Santiago “N”, coordinador jurídico del municipio y Omar “N”, síndico municipal, vinculados por falsedad de informes dados a las autoridades, ya que:
“Probablemente modificaron y falsearon los informes sobre la investigación de la privación de la libertad de las comunicadoras, con la finalidad de ocultar las vejaciones de las que fueron objeto durante su detención”.
Adicionalmente, se vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, en contra de Jesús "N", quien ejercía el cargo de Juez Calificador, sin contar con el título de Licenciado en Derecho que exigía la normatividad correspondiente para ese cargo.
Asimismo, a petición del agente del Ministerio Público Federal (MPF), el juzgador prohibió que se acerquen a la víctima o a su domicilio, así como un plazo de investigación complementaria por dos meses.
Las hermanas, fueron detenidas el 10 de marzo del 2023, cuando cubrían actividades de la organización feminista Marea Púrpura.
Pero de acuerdo con la denuncia presentada por las hermanas, ese día fueron incomunicadas por más de cinco horas, tiempo en el que habrían sido objeto de torturas y agresiones sexuales.
ks