Vinculan a integrantes de célula criminal por delito de desaparición

Seguridad

Javier, José y Luis N fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado

Vinculación a proceso/ Foto: Especial
Cortazar /

Tres integrantes de una célula criminal desarticulada en Cortazar han sido vinculados a proceso penal por la Fiscalía General del Estado, a través de de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto, por el delito de desaparición cometida por particulares.

Javier, José y Luis N fueron detenidos en noviembre del año 2020, al haber agredido a tiros a elementos de seguridad pública estatal, en la comunidad Cañada de Caracheo, por lo cual enfrentan un proceso penal; esta vez enfrentarán un nuevo proceso, al haber acreditado el agente del Ministerio Público su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares.

Su vinculación de se suma a la de Dora N, alias “La Tía”, y un cómplice más en los mismos hechos, donde ella figuraba como la lideresa de la célula criminal.

Lo anterior en seguimiento a una investigación que la Fiscalía Especializada comenzó en la comunidad de Cañada de Caracheo, donde a la intervención de personal ministerial en el lugar donde fueron detenidos los hoy imputados, se localizaron indicios de restos corpóreos de una persona.

Tras las diversas actividades de investigación que se realizaron con un equipo conformado por especialistas en arqueología, topografía, criminalística y análisis forenses de la Agencia de Investigación Criminal, se determinó que al ser privado de la vida, los imputados ocultaron el cadáver de la víctima en esa zona.

A los restos corpóreos les fueron practicados los estudios forenses correspondientes, entre ellos cotejos genéticos que permitieron determinar su identidad legal: en vida respondía al nombre de Luis N.

Los resultados de los dictámenes científicos, técnicos e información obtenida durante las labores de inteligencia en campo, fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo cual, se solicitó audiencia ante la autoridad jurisdiccional.

Finalmente Javier N, José N y Luis N fueron imputados por un agente del Ministerio Público especializado, por el delito de desaparición cometida por particulares. El juzgador, al analizar el caso y datos de prueba expuestos por esta representación social, resolvió vincular a proceso penal a los imputados.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS