Dos hombres identificados como Ricardo Alexis "N", alias "Ricky" y Emmanuel "N", alias "Mani", presuntos líderes de una célula de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana con operaciones en Toluca y Metepec, fueron detenidos y vinculados a proceso por su probable relación en el delito de extorsión contra un comerciante de Ixtlahuaca.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el dueño de una empresa comercializadora comenzó a ser extorsionado desde el mes de noviembre de 2020 hasta agosto del presente año, por presuntos miembros de la organización criminal antes mencionada, quienes lo mantenían amenazado con hacerle daño si no cooperaba.
Primer contacto
En noviembre del año pasado la víctima recibió mensajes y llamadas intimidatorias por un individuo que se ostentó como integrante de la organización criminal de Michoacán, quien le exigió una cuota de dinero a cambio de no hacerle daño y dejarlo trabajar en el municipio de Ixtlahuaca.
Violentas advertencias
Al no hacer caso a las primeras advertencias, los criminales aumentaron el nivel de violencia en sus mensajes, pues, el 25 de noviembre un grupo armado realizó detonaciones de arma de fuego en la fachada del negocio, lo cual ocasionó daños en el lugar y todo fue grabado por cámaras de seguridad.
Posteriormente, el 4 de enero de este año se registró otro ataque, ya que un hombre arrojó un artefacto encendido hacia una camioneta que estaba estacionada afuera del establecimiento.
Meses después para presionar a la víctima en julio acudieron dos hombres a este negocio, el cual rociaron con gasolina y prendieron fuego; no obstante, días después el dueño de la comercializadora recibió un arreglo floral con notas intimidatorias firmadas por dicha banda delictiva.
Matan a elemento
El pasado 6 de agosto arribó un convoy con varios hombres, entre ellos Ricardo Alexis “N”, alias “El Ricky”, quienes detonaron sus armas de fuego en contra de dos elementos de seguridad privada que custodiaban el negocio, los cuales intentaron repeler la agresión. En el enfrentamiento, uno de los uniformados y uno de los presuntos criminales perdieron la vida, mientras que los cómplices lograron escapar.
Detención líderes
Las investigaciones de la FGJEM permitieron identificar a Ricardo Alexis y Emmanuel como probables participes de estos hechos, además de que podrían ser líderes de una célula de la Familia Michoacana que opera en municipios como Toluca y Metepec, por lo que fueron detenidos e ingresados a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la región, donde la autoridad judicial determinó vincularlos a proceso por el delito de extorsión agravada, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
KVS