Un juez federal vinculó a proceso a un estudiante de excelencia identificado como Martín “N”, quien realizó amenazas a través de redes sociales contra el director y periodistas de la Revista Espejo en el estado de Sinaloa.
Las amenazas comenzaron después de que el medio de comunicación publicó información relacionada con un enfrentamiento en Puerto Vallarta, Jalisco, en el que estuvo involucrado el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que el estudiante utilizó más de una cuenta de Facebook para llevar a cabo las amenazas.
- Te recomendamos ¿Qué implica la vinculación a proceso de 'Fofo' Márquez? Policía
El estudiante no guarda relación con alguna organización delictiva y además es de otro estado del país; aceptó que no dimensionó lo que provocaron sus acciones.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la FEADLE lo imputó por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas.
Durante la audiencia, el estudiante admitió su responsabilidad y se comprometió a reparar el daño, además de que se disculpó con el director de la revista, la cual fue aceptada.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán, Sinaloa, determinó que, como parte de las medidas de reparación, el imputado deberá emitir una disculpa pública, realizar diversos cursos de capacitación en materia de libertad de expresión y establecer el compromiso de mantenerse alejado de la víctima y el medio de comunicación.
Asimismo, el Centro de Justicia Penal Federal supervisará el cumplimiento de la reparación del daño por un periodo de seis meses.
¿Qué es la vinculación a proceso?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el término vinculación a proceso —también conocido como auto de vinculación a proceso— es la determinación, mediante la cual un juez establece en la audiencia inicial si hay un motivo por el cual el acusado iniciará un proceso penal.
Durante la vinculación a proceso también se definen los hechos o delitos por los que el imputado —es decir el detenido— debe de continuar en prisión mientras se termina el proceso y se hacen las investigaciones correspondientes.
En un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definen a la vinculación a proceso como:
“La auto de vinculación a proceso es una fase previa al juicio oral. Forma parte de la etapa de investigación en la que el imputado es informado de que existen hechos por los cuales la autoridad ministerial realiza una investigación sobre su persona y se autoriza la apertura de un periodo de investigación formalizada. En él, pueden imponerse medidas cautelares de carácter real o procesal para garantizar los fines del proceso, que es la emisión de una sentencia”.
RM