Un juez federal vinculó a proceso a la ex directora de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Wendy “A”, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, mujer que era colaboradora del ex Oficial Mayor de dicha dependencia, Emilio Zebadúa González.
José Rivas González, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, otorgó a la imputada la posibilidad de enfrentar su proceso en libertad, pero le prohibió abandonar el país.
El juzgador otorgó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos meses para realizar su investigación complementaria, plazo que vence el próximo 24 de enero de 2022.
De acuerdo con las investigación de la FGR, la ex funcionaria probablemente suscribió un anexo técnico derivado de un convenio celebrado entre la Sedesol y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
El convenio fue signado en 2013 por el entonces Oficial Mayor de la Sedesol, Emilio Zebadúa, ex mano derecha de la ex titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, con el cual se pretendía poner en marcha el servicio de firma electrónica. La casa de estudios recibió 22 millones de pesos.
Un año después la ex servidora pública suscribió un anexo técnico con el que se autorizó a la universidad subcontratar a una empresa privada por 21.8 millones de pesos.
El monto, según la FGR, excedió en casi la mitad lo permitido en la ley para llevar a cabo subcontrataciones.
JLMR