Un juez federal vinculó a proceso a Gerardo Soberanes Ortiz, El Licenciado y/o El G1, presunto lugarteniente del grupo criminal de Los Cabrera Sarabia, facción que opera para el cártel de Sinaloa, el cual lidera Ismael El Mayo Zambada García.
Junto con él, se vinculó a proceso a Jesús Carrión Curiel, con quien fue detenido el pasado 20 de enero tras un cateo en un inmueble que se localiza en la ciudad de Durango, Durango, y que fue encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La FGR imputó a ambas personas por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta; posesión de armas de fuego, de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Tepic, Nayarit, determinó que había elementos de prueba para vincularlos a proceso.
Es de mencionar que, durante el cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR aseguraron 883.4 gramos de clorhidrato de cocaína, 813 comprimidos de fentanilo, dinero en efectivo, dos armas de fuego largas, 69 cartuchos y seis cargadores todos de uso exclusivo.
Además, dos computadoras, tres teléfonos celulares y un pasaporte a nombre de Gerardo Soberanes.
Después, los elementos policiales aseguraron el inmueble y trasladaron a los detenidos a las instalaciones de la FEMDO para ponerlos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes para que el juez otorgara la vinculación e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 4 en Tepic, Nayarit. Se fijaron dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
DMZ