Un juez de control vinculó a proceso a un policía de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, identificado como Juan 'N', por su presunta responsabilidad en delitos en el ámbito de la procuración de justicia, luego de que presuntamente fabricó pruebas para incriminar a dos hombres por el delito de robo a transeúnte.
En la audiencia de continuación celebrada en una sala oral del reclusorio Oriente, el juzgador calificó como legal la detención del policía preventivo y tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, determinó iniciar proceso penal en su contra.
- Te recomendamos Policías de CdMx ayudan a adolescente a dar a luz en casa de Cuajimalpa Comunidad
Al uniformado le fueron dictadas las medidas cautelares de presentación periódica, así como la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante los tres meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación complementaria de ambas partes.
De acuerdo con la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía capitalina, en septiembre de 2018 Juan 'N' en su calidad de policía preventivo participó en la puesta a disposición del Ministerio Público de dos hombres, quienes fueron detenidos por la probable comisión del delito de robo a transeúnte con violencia.
La supuesta imputación señala que los dos individuos viajaban a bordo de una bicicleta con la que cerraron el paso a un transeúnte y, armados con un cuchillo lo amagaron para quitarle una cartera y dinero en efectivo.
No obstante, en la continuación de audiencia se exhibieron videos del C2 en los que se determinó que los hechos no ocurrieron como el oficial indicó, ya que el lugar y hora no coincidían, además de que no intervinieron particulares en auxilio de la supuesta víctima.
Las indagatorias señalan que los dos hombres fueron golpeados por policías, uno de los cuales habría inducido a la supuesta víctima a presentar una denuncia contra los agraviados por robo y además habría fabricado datos de prueba para incriminarlos por hechos falsos.
FS