Un ex policía preventivo del municipio de Comonfort, fue vinculado a proceso luego de que se le encontrara como el líder criminal de una célula delictiva, la cual llevaba a cabo a venta de droga, el robo de vehículos con violencia, extorsiones y homicidios.
Al tiempo que realizaba sus funciones, el ex policía, quien responde al nombre de Héctor Miguel “N”, en compañía de Eduardo “N” (otro elemento de la Policía Municipal), solía manipular la seguridad y hacer uso de unidades oficiales para llevar a cabo actos ilícitos.
La célula delictiva operaba en los municipios de Comonfort y Celaya. En el primero contaba con vehículos, armar y vigilantes en la entrada y salida de la ciudad, sin mencionar que tenía bajo su control varias casas de seguridad donde resguardaba y asesinaba a sus víctimas; mientras que en el segundo operaban inmuebles donde ocultaban el botín de sus atracos.
Luego de que la Fiscalía de Investigación Especializada de la Fiscalía General del Estado identificara al líder de dicho grupo, éste fue detenido junto con 15 de sus compañeros, quienes formaban parte de una organización del crimen organizado con base en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, la cual actualmente se encuentra desarticulada.
- Te recomendamos Sentencian a 157 años de prisión a ex policías de Celaya Policía
Además de las detenciones, elementos tácticos de FGE con apoyo de activos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Nacional, Guardia Nacional y equipos de inteligencia, lograron asegurar un total de 8 inmuebles 13 armas de fuego y 11 vehículos de motor, además de dinero en efectivo y una droga conocida como cristal de color azul.
Posterior a su detención, ambos sujetos fueron puestos bajo investigación, y la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de ocho de los miembros de la célula.
Héctor Miguel “N” fue vinculado por el delito de homicidio calificado con un plazo de cuatro meses para investigación complementaria; Rufino “N”, Carmela “N”, Alejandro Antonio “N”, y Timoteo “N”, se encuentran bajo investigación formalizada por los delitos de posesión de arma de fuego de uso exclusivo y contra la salud; Teresa “N”, María Gabriela “N” y José Ismael “N”, han sido sujetos a proceso por delitos contra la salud y posesión simple de metanfetamina; y Eduardo “N”, quien es investigado por homicidio, se encuentra sujeto a proceso por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso reservado.
Entre los delitos que se adjudican Héctor Miguel “N”, líder del grupo, se encuentran el asesinato de al menos cinco personas en un hotel de Comonfort, así como la privación de la libertad de dos hermanos, quienes posteriormente fueron hallados sin vida.
ALOL