Una juez de control dictó este miércoles auto de vinculación a proceso al policía estatal A. B. R. por el delito de lesiones culposas en contra de L. H. R., habitante de Xuchitlán, muncipio de San Salvador así como tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Sin embargo, el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) enfrentará el proceso en libertad pues no se justificó la prisión preventiva justificada además de ser suspendido de su cargo temporalmente.
- Te recomendamos Hidalgo registra 163 feminicidios en ocho años y 92 sentencias por este delito Policía
La juez le dictó también una serie de medidas cautelares como el no salir del estado, no asistir a reuniones, no acercarse a la víctima o testigos, la firma mensual en la Unidad de Medidas Cautelares, se le colocará un localizador electrónico y estará sometido a la vigilancia de la autoridad.
De acuerdo con Estela Juárez Mendoza, asesora jurídica de los familiares de la víctima, existe la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio, sin embargo, apuntó que no se ha tratado pues L. H. R. aún se encuentra grave en el Hospital General de Pachuca y en estado de salud reservado.
"A las personas les interesa en estos momentos el estado de su familiar y ver los avances que tenga, por eso ahorita no se toma ninguna decisión, la víctima está siendo intervenida por la exposición ósea que tuveo entre la nariz y el ojo".
Mencionó que en caso de que se llegara a tener un acuerdo reparatorio el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal deberá pagar los ingresos económicos que la víctima ha dejado de percibir todo este tiempo así como el pago de la hospitalización y curaciones médicas que requiera.
Cabe mencionar que el pasado 1 de junio pobladores de Xuchitlán se manifestaron frente a Plaza Juárez bloqueando el acceso a la calle Guerrero para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de obras públicas públicas comprometidas para la localidad, entre ellas pavimentaciones asfálticas y paneles solares así como terminar las obras del centro de salud y techumbre de dos escuelas.
Sin embargo, los manifestantes se enfrentaron contra los policías estatales en las inmediaciones del Palacio de Gobierno lo que dejó como saldo una persona herida de gravedad, L. H. R.,la cual fue trasladada al Hospital General de Pachuca y tres policías estatales lesionados.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) argumentó, a través de un comunicado, que los pobladores intentaron irrumpir en Palacio de Gobierno y comenzaron a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales incluso con el uso de objetos contundentes como tubos, vallas metálicas y piedras.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que integró tres carpetas de investigación contra el mismo número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por hechos que la ley señala como lesiones y lo que resulte, lesiones y daño en la propiedad.
La primera carpeta de investigación se inició contra un elemento de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal identificado con las iniciales A. B. R., por lesiones y lo que resulte en agravio de L. H. R., quien permanece en un hospital de esta ciudad.
De igual modo se inició contra J. A. G. S., por lesiones cometidas en agravio de A. E. P. Z., elemento de la ASEH. La tercera carpeta, precisó la Fiscalía, fue iniciada contra una persona identificada como J. L. H., a quien se le detuvo por daños a una patrulla del Ayuntamiento de Pachuca de Soto.
El Ministerio Público realiza las investigaciones contra el agente de la policía estatal y los dos civiles antes mencionados vecinos de San Salvador para deslindar responsabilidades.