Cayetano “N”, quien se desempeñaba como policía municipal de Valle de Chalco fue vinculado a proceso por el delito de maltrato animal, luego de que atacara con un machete a un perro de la raza Pitbull.
Los hechos que se le imputan ocurrieron el 9 de julio pasado, cuando el perro Pitbull se peleó con otros animales que presuntamente pertenecían a Cayetano.
El ex policía ingresó a su domicilio en la colonia Niños Héroes, Primera Sección para sacar un machete y comenzó a herir en diversas partes el cuerpo del animal.
Derivado de los hechos, la familia del Pitbull solicitó el apoyo a la Unidas de Protección Animal de Valle de Chalco, quienes trasladaron al perro a un hospital veterinario, pero las heridas eran tan graves que tuvieron que practicarle la eutanasia.
La titular de la Unidad de Protección Animal, Aline Colin, acudió al Ministerio Público para iniciar con la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El avance en la indagatoria permitió identificar a Cayetano “N” como probable responsable, por lo que se solicitó ante el Juez una orden de aprehensión en su contra, misma que fue otorgada y cumplimentada.
La autoridad judicial determinó la vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva y un mes para el cierre de investigación complementaria.
Aumento a condena contra maltrato animal
Hace más de un año el Congreso del Estado se México aprobó un aumento al castigo contra el maltrato animal a fin de erradicar los abusos contra los seres que no tienen voz, la pena va de los cuatro a los seis años de cárcel o hasta nueve si el que comete el ilícito es un servidor público.
JASJ