Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron vinculados a proceso por mentir en la puesta a disposición de un detenido. Permanecerán en Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras se lleva a cabo su proceso penal.
Se trata de los policías preventivos Ismael 'N' y Marco Antonio 'N'. Ambos dijeron en entrevista ministerial que, en julio de 2021, un joven supuestamente les habría robado un cargador con 15 cartuchos para arma de fuego.
Según los datos de prueba recabados, se logró establecer que el día de los hechos, el joven acusado observó a uno de los uniformados tirar basura en la vía pública de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, y le reclamó esta acción.
Como respuesta, los servidores públicos lo enfrentaron, lo sometieron y lo amenazaron con ponerlo a disposición del juez cívico, por faltarles al respeto.
No obstante, lo pusieron a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero, por la probable comisión del delito de robo.
Después de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía de la Ciudad de México en contra de dos servidores públicos, un juez de control determinó vincularlos a proceso, en audiencias diferentes, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones.
En la audiencia inicial, el juzgador ordenó prisión preventiva para ambos, en tanto que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, les formuló la imputación correspondiente.
El impartidor de justicia fijó para el 6 de junio próximo el cierre de la investigación complementaria en ambos casos.
dmz