La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de un presunto traficante de personas por el transporte de 295 migrantes asegurados en Córdoba, Veracruz, el pasado viernes 4 de febrero.
El Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de transporte de migrantes en el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria, con la agravante prevista en la Ley de Migración.
Según la carpeta de investigación, el 4 de febrero del año en curso, los elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal en Córdoba al realizar actos de investigación, detuvieron a Florencio “M”, a la altura del kilómetro 78+000 en la Carretera Federal 150 D Córdoba–Veracruz.
La detención del hoy vinculado se deriva luego de que transportaba a 295 personas de nacionalidad extranjera en la caja seca de un vehículo tipo tractocamión del Servicio de Autotransporte Federal.
Es importante mencionar que los migrantes asegurados por los elementos federales provenían de Venezuela, Guatemala, Somalia, Etiopía, Nicaragua, Cuba, Honduras Salvador, de los cuales 84 eran menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba, que permitieron obtener del Juez de Control el auto de vinculación a proceso en contra Florencio “M” por el delito en mención e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que compurgarán en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 con residencia en Villa Aldama, Veracruz.
El juez fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
KGE