A través de una audiencia, un juez vinculó a proceso a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, por su presunta participación en el ingreso del cuerpo de un bebé al penal de San Miguel en Puebla, el cual fue hallado el 10 de enero.
La mañana del miércoles un juez de control vinculó a proceso a Nadia Carolina “N” y Jessica “N”, quienes presuntamente habrían sido las responsables de ingresar el cuerpo del bebé al penal poblano.
Junto a las dos mujeres, Antonio “N”, Gerardo “N” y Sergio “N” también fueron señalados de manera formal como presuntos responsables de los delitos contra la Ley General de Salud en el supuesto de obtención ilícita de un cadáver, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones, así como asociación delictuosa en agravio de la sociedad, la salud pública y la seguridad pública, pues se corroboró su participación en el crimen, no obstante, no obstante, ellos ya estaban internos en el penal.
Cabe señalar que si bien el proceso judicial continúa en contra de los presuntos responsables, el juez en turno otorgó una prórroga de tres meses para que se culminen las investigaciones. No obstante, luego de la detención de dicho grupo de personas el pasado 3 de febrero por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), han permanecido tras las rejas del penal de Tepexi de Rodríguez y otros centros penitenciarios poblanos, además del Centro Federal de Chiapas, donde continuarán hasta el final del proceso legal.
Hasta este momento, las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) dictan que Nadia Carolina “N” habría robado el cadáver del camposanto de la capital del país para llevarlo al penal de San Miguel, donde con ayuda de internos y custodios lo logró ingresar para ser descubierto el 10 de enero, en colaboración con Jessica “N” y Gerardo “N”.
Una vez en el Cereso, el reo Antonio “N” ocultó el cadáver del bebé a las autoridades para que momentos más tarde Sergio “N” lo abandonara en un contenedor de basura.
AFM