Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso al diputado Benjamín Saúl Huerta por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven mayor de 18 años registrado en 2019; siendo éste el segundo proceso en su contra.
La audiencia inició a las 13:30 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, ubicados en la colonia Doctores. El ex morenista llegó a las instalaciones a las 11:45 trasladado desde el reclusorio Oriente en un convoy del sistema penitenciario.
En la comparecencia, el juzgador calificó como legal su detención realizada ayer por agentes de la Policía de Investigación (PDI), al cumplimentarle la segunda orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente, el Ministerio Público de la fiscalía capitalina formuló la imputación contra el legislador y solicitó su vinculación a proceso, misma a la que la parte defensora no se opuso.
Ante dicha postura, el juez le dictó y la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de dos meses y 25 días para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá preso en el reclusorio Oriente.
- Te recomendamos Desde 2018, Cámara de Diputados desaforó a tres legisladores; todos de la 4T Política
Al término de la audiencia, Wilfrido Castillo, abogado del diputado, señaló que la fiscalía capitalina solicitó la vinculación a proceso por dos agresiones de carácter sexual contra la víctima; sin embrago, el juez determinó llevar a proceso a su cliente solamente por una de éstas.
“Se imputaron dos cargos por este delito sexual (abuso), sin embargo, por la labor de la defensa solamente se vinculó por uno de ellos; el segundo no por lo inverosímil si es la versión de la posible víctima. Se trata de una persona de 20 años que está refiriendo que al enterarse, a través de los medios de comunicación, decidió hacer una denuncia, cuya redacción resulta poco creíble con motivo de la adecuación en lenguaje, puntos y comas, respecto de la primera(acusación contra Saúl Huerta)”.
Sobre un posible acuerdo para la reparación del daño, el litigante mencionó que la postura de su cliente es que “los inocentes no negocian ante un proceso judicial motivado por imputaciones inconsistentes”, esto entorno a la acusación de la presunta segunda víctima.
Además, reiteró que el proceso contra el legislador ex morenista se llevará a juicio y que ya se tiene estructurada la defensa, al mencionar que se conformó un equipo privado de científicos en busca de desvirtuar las imputaciones en su contra, a fin de obtener una absolución.
“Vamos a juicio, ya se tiene muy avanzada la defensa, se ha preparado una investigación privada contundente, nos hemos hecho de un cuerpo de peritos privados, un equipo científico privado con objeto de desvirtuar las imputaciones que obran en contra del diputado y llegaremos a juicio, vamos a ir a juicio, desahogaremos pruebas en juicio y buscaremos en juicio una absolución”.
Éste es el segundo proceso contra el diputado sin fuero. El jueves 19 de agosto Saúl Huerta se entregó voluntariamente ante agentes de la Policía de Investigación, en un inmueble localizado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue proporcionado por el diputado.
Ese mismo día, un juez lo vinculó a proceso por su presunta participación en el delito de violación equiparada, en agravio de un menor de edad; de manera que le dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave, por lo que ha permanecido en reclusión.
IR