Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a José Mauricio Hernández, El Tomate, presunto operador del grupo delictivo La Unión Tepito, quien este 23 de marzo fue detenido por la Fiscalía General de Justicia en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante su audiencia inicial, El Tomate fue imputado por la fiscalía capitalina por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y cohecho.
- Te recomendamos Detienen a “El Tomate”, uno de los principales operadores de la Unión Tepito Policía
El imputado permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras concluye el plazo de un mes que fijó el juez para el cierre de la investigación complementaria por dos delitos.
Mientras que por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, el impartidor de justicia declinó competencia a un juez federal para continuar con el proceso.
De acuerdo con investigaciones de la fiscalía capitalina, El Tomate es uno de los principales operadores del grupo delictivo La Unión Tepito.
Las autoridades lo relacionan con delitos como extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, y cobro de piso; incluso, podría estar implicado en la balacera ocurrida en septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, donde seis personas murieron y otras más resultaron heridas.