En acción de respuesta por denuncias electorales, la Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso penal para cuatro sujetos detenidos e imputados por el robo de urnas y boletas electorales el pasado domingo 6 de junio en Irapuato. Al intervenir e investigar esta acción, que alteró el desarrollo de la función electoral, la investigación sigue su curso a la par que los imputados fueron llevados a prisión preventiva.
La Fiscalía General del Estado ha obtenido vinculación a proceso penal para cuatro hombres por el robo de urnas y boletas electorales el pasado domingo 6 de junio correspondientes a las casillas 8010 y 8010 contiguas que contenían votos para diputaciones locales.
Osvaldo, José Manuel, Alonso, y Humberto Eduardo “N” arribaron a la casilla electoral de la escuela Estefanía Castañeda, en la calle Secretaría de Obras Públicas de la colonia 18 de agosto a las 18:15 horas cuando ya se encontraba cerrada.
- Te recomendamos En Guanajuato PAN buscará impugnar 11 elecciones, dará batalla legal Elecciones 2021
Los miembros integrantes de la casilla realizaban los preparativos para el armado de los paquetes y su traslado, cuando los imputados hicieron uso de violencia con al menos un arma de fuego, saltando el portón principal y entrando a la escuela para apoderarse de dos urnas con boletas electorales. Tras ello las llevaron hasta un vehículo color negro para después darse a la fuga.
El reporte a Seguridad Pública Municipal provocó una movilización en la que se encontró el vehículo que circulaba por la calle Villa Rosita tan sólo minutos después de lo ocurrido, en su interior se hallaban las dos urnas con gran cantidad de boletas, mismas que fueron recuperadas.
La Fiscalía formuló a los acusados imputación de acuerdo a lo previsto en el art 7 fracción XI, que hace referencia al apoderamiento de material y documentos públicos de índole electoral, en término del código penal federal.
Un Juez, al analizar los datos de prueba expuestos por el agente del Ministerio Público, determinó que fueran vinculados a proceso penal y puestos en prisión preventiva oficiosa. Mientras tanto la Fiscalía lleva a cabo la investigación complementaria.