La vida nocturna de la Ciudad de México es acechada por agresores sexuales, que en el primer semestre del año cometieron al menos 12 violaciones dentro de centros nocturnos, de acuerdo con denuncias presentadas ante la Fiscalía capitalina.
En una solicitud de información vía transparencia realizada por MILENIO, la Fiscalía reveló que siete de las violaciones denunciadas se cometieron en la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en la Benito Juárez, mientras que en Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco se registró un caso en cada demarcación.
- Te recomendamos PAN impulsa iniciativa contra 'chelerías' clandestinas en Coyoacán Política
Una de las violaciones más recientes denunciadas públicamente se dio al interior de un bar conocido como 'Cabaretito', ubicado en la Zona Rosa en la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí, un joven denunció haber sido drogado, por lo que perdió el conocimiento. Despertó tirando en la calle y con signos de violencia sexual.
Previamente, dos hombres identificados como Hugo 'N' y Armando 'N' habían sido detenidos y vinculados a proceso en abril, por violación equiparada agravada, luego que una joven denunció que la violaron al interior del mismo establecimiento.
La Fiscalía capitalina informó a MILENIO que, de 2022 a junio de 2024, inició en total 32 carpetas de investigación por violaciones al interior de bares o antros.
Este año, los casos se dispararon, pues las 12 denuncias realizadas en tan sólo seis meses representan un aumento ya del del 50 por ciento respecto a todo 2023, cuando se registraron ocho denuncias, e igualan a las 12 denuncias de 2022.
En los años anteriores también se reportaron violaciones en Álvaro Obregón, Tláhuac y Venustiano Carranza, además de cinco casos donde no se tiene información de en donde ocurrieron los hechos.
Además de las violaciones, en los centros nocturnos también se cometen abusos sexuales. Por ejemplo, el 22 de julio, el 'Bar 27', de Coyoacán, fue clausurado luego de que una joven denunció haber sufrido abuso sexual después de ser drogada.
Según los datos de la Fiscalía, en 2022 se denunciaron 16 casos de violencia sexual, en 2023 fueron 11 y en el primero semestre de este año, cinco.
A pregunta expresa de MILENIO, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) únicamente mencionó que este aumento de número de carpetas de investigación no necesariamente podría estar relacionado con un aumento en el número de casos, sino que podría ser que hay más confianza de las víctimas para denunciar.
Agregó que si bien existe personal capacitado con perspectiva de género para atender este tipo de delitos, no han sido desplegados de manera extraordinaria dentro de los centros nocturnos, sino que más bien son un grupo especializado que acude hasta el momento en el que se pide el apoyo.
Por su parte el presidente de la Asociación de Antros, Bares y Centros Nocturnos, Helking Aguilar, condenó los hechos ocurridos y aseguró que dentro de su organización desde hace años han implementando distintos protocolos esto con el objetivo de reducir este número de incidentes.
“Para nosotros cualquier persona tiene la libertad de acudir a cualquier establecimiento de forma segura y es responsabilidad por parte de la autoridad en el espacio público y de los establecimientos en lo que corresponde a la seguridad interna, cada quién es libre mientras sea mayor de edad y le este permitido vestirse como quiera, tomar la cantidad de alcohol que quiera aunque por supuesto promovemos el consumo responsable”, precisó.
- Te recomendamos Las 'licuachelas' de Tepito, afectadas por violencia en CdMx: AQUÍ algunos de los casos recientes Policía
IOGE