Dan 42 años de cárcel al agresor de Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida en Puebla

Esmeralda Millán fue informada este miércoles 13 de marzo, que su agresor fue declarado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Violencia ácida en Puebla: Dan 42 años a agresor de Esmeralda Millán | EsImagen
Puebla /

Fidel 'N', hombre que atacó con ácido a Esmeralda Millán en 2018, fue sentenciado a 42 años de prisión por los delitos de tentativa de feminicidio y agresiones hacia su ex pareja sentimental, quien sufrió heridas irreversibles en su rostro e incluso todavía corre el riesgo de perder un ojo, esto a cinco años del ataque que marcó su vida.

En la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el Tribunal de Enjuiciamiento, dictó estos 42 años divididos en: 40 por el delito de tentativa de feminicidio y otros dos más por lesiones a la madre de la víctima.

¿Cuántos casos de violencia ácida se han registrado?

Este es el segundo caso de violencia ácida en Latinoamérica que fue considerado como intento de feminicidio, el primero es el de Carmen Sánchez, quien en 2023 consiguió una sentencia de 43 años de prisión contra su agresor.

Acompañada por sus abogadas, familia, amigos y colectivos feministas, la mujer aseguró que se hizo justicia y se mostró satisfecha con la sentencia, sin embargo, recalcó que el día de su ataque en 2018, tres hombres acompañaban a su agresor, por lo que su detención y sentencia quedó impune.

¿Qué afectaciones tuvo Esmeralda por el ataque de su agresor?

Destacó que su lucha duró cinco años, pasó por diversas situaciones injustas e incluso fueron canceladas 16 audiencias para avanzar en su proceso, sin embargo, señaló que es un triunfo para la justicia en la entidad.

"Ha sido muy largo porque me cancelaron 16 audiencias consecutivas, todo ha sido un camino muy largo, muy pesado, pero gracias al apoyo de mi abogada y de Carmen que siempre están conmigo y a pesar de todo me levantan, aunque se vea todo muy obscuro", dijo en entrevista.

Actualmente, se encuentra bajo un tratamiento médico para no perder la visibilidad de un ojo, ya que el líquido tocó se córnea y desde ese momento su visión no es la misma.

"Estoy luchando para no perder el ojo y ahorita, estoy en eso, en la córnea y a ver qué otras cosas, pero el chiste es no perder mi ojo, porque, sino que siento que el perder mi ojo sería otro tipo de tristeza, otra depresión más y no quiero eso", finalizó.

AAC

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.