El Comité de Acceso a la Justicia, coordinado por la fiscal general de Ciudad de México, Ernestina Godoy, aprobó el incremento de medidas de protección de derechos humanos de las mujeres y de prevención de la violencia feminicida en la capital.
En su primera sesión ordinaria de 2020, en cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se acordó instalar una mesa de trabajo para fortalecer el operativo precautorio denominado Código Águila en casos de violencia familiar.
En el grupo participarán autoridades del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana locales.
Durante la presentación del plan de labores, se dio a conocer la Guía de Canalización de las víctimas a las casas de emergencia, los albergues y refugios para garantizar que las mujeres que lo requieran, así como sus hijas e hijos, reciban protección y asistencia integral, ya sea en espacios públicos o de sociedad civil.
Por otra parte, el comité integrará en su plan de trabajo las conclusiones y medidas de las “alertas” por violencia contra las mujeres, en alineación con la política pública del Gobierno de CdMx.
En la sesión, además, se difundió el estatus del Mecanismo de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y/o Acoso Sexual, que establece un mecanismo sencillo para que las mujeres denuncien y reciban protección para estos hechos.
“Queremos comentarles una serie de acciones que estamos haciendo con la Secretaría de las Mujeres a partir de la reunión del pasado 9 de marzo. Estamos buscando avanzar en la identificación de los casos de riesgo de violencia feminicida.
“Analizamos criterios de la red de información de violencia contra las mujeres, el sistema de identificación y atención de riesgo de violencia feminicida y los instrumentos que tienen los centros de justicia para las mujeres”, añadió la fiscal Godoy.
Sostuvo que de la revisión de estos criterios, al analizar casos concretos, se generaron instrumentos que permitirán sistematizar y dar seguimiento a las situaciones de riesgo de feminicidios.
“Lo que queremos es que se abra una mesa de trabajo nuevamente con la participación del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la fiscalía para difundir el tiempo que dura la medida de protección y el diseño de un formato que sea homologado para la solicitud (de las mujeres cuyas vidas corren peligro), además de definir criterios mínimos para pedir medidas de protección”, puntualizó.
En el acto estuvieron, entre otros, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno; Lydia Miranda Eslava, directora para el Acceso a la Justicia y Espacios de Refugio de la Secretaría de las Mujeres, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadana para la Seguridad y Procuración de Justicia de CdMx.
CASO DANAHE
Personal de la Policía de Investigación detuvo a Víctor “N”, presunto agresor de Danahe, vocalista de la banda punk Asociales, por el delito de tentativa de feminicidio agravado.
El ex novio de la víctima fue denunciado por ella en redes sociales en un video grabado el 14 de julio de 2019, luego de que el sospechoso supuestamente allanó su domicilio para atacarla.
RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
SIETE AÑOS DE CÁRCEL A FOTÓGRAFO DE ZONA DIVAS
La Fiscalía General de la República informó que presentó pruebas para obtener la condena por el delito de explotación sexual agravada.
Según la indagatoria, el sentenciado tomaba fotografías a mujeres para exhibirlas y ofrecer servicios sexuales.
Tras una serie de denuncias, el Ministerio Público federal, adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, inició la investigación que derivó en la captura y vinculación a proceso de Víctor “N” en enero de 2019.