Exigen fin a la violencia: Historias de impunidad, dan fuerza a marcha 25N

Con peticiones como el alto a los feminicidios la protesta recorrió las avenidas de Juárez y Madero en Pachuca

Marcha del #25N en calles de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Fernanda Soto
Pachuca, Hidalgo. /

Tras la instalación de puestos de venta de artículos feministas en La Mercadita, localizada en plaza Juárez, activistas y colectivas comenzaron la marcha en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres en Pachuca.

Con peticiones como el alto a los feminicidios, el seguimiento adecuado y con perspectiva en casos de violencia, intercambio ilegal de niñas y adolescentes en estados como Guerrero, y el respeto a los derechos humanos, la protesta recorrió las avenidas de Juárez y Madero.

Para crear conciencia de la situación que atraviesan miles de mujeres en México e Hidalgo, las agrupaciones feministas lanzaron las ya tradicionales consignas de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una más, ni una más ni una muerta más” y “Que tiemblen, que tiemblen, que tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”.

Otra de las actividades fue la reparación del monumento en memoria a todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia feminicida, el cual fue construido en noviembre de 2020 y sufrió daños recientemente.

Alrededor de 100 mujeres, entre ellas la Marea Verde y el Bloque Negro, continuaron la manifestación por las principales calles de la ciudad, donde en edificios representativos de gobierno plasmaron iconoclasia en memoria de las víctimas.

También hicieron varias paradas, entre ellas estaciones del Tuzobús para exigir que haya seguridad en el medio de transporte, o en instalaciones de partidos políticos, donde solicitaron no utilizar la causa feminista con fines electorales.

En la intersección entre avenida Madero y el Río de las Avenidas, formaron un círculo donde pidieron justicia ante los feminicidios de Mariana e Ingrid, casos que conmocionaron a las colectivas.

También solicitaron celeridad y aplicación de la justicia y reparación de daños, pues familiares de las víctimas explicaron que las autoridades municipales y estatales tardan en resolverlos. Mientras la población veía el avance del contingente, las feministas invitaban a mujeres a sumarse a la lucha.

De regreso en la plaza Juárez, se leyeron testimonios de víctimas de violencia. Entre ellas, integrantes de La Mercadita de Tulancingo, quienes acusaron represalias en la instalación de sus espacios de venta por parte de la policía municipal el pasado 30 de octubre, por lo que decidieron venir a Pachuca a denunciar el acto de intimidación.

A las denunciantes, también se sumó el caso de una violación en la colonia Cubitos, donde elementos del cuerpo policiaco abusaron de una mujer que sufre de una enfermedad mental.

Un hombre también alzó la voz ya que reportó el asesinato de su pareja Yadira y solicitó acompañamiento de las organizaciones feministas para esclarecer la situación.

A la causa se sumaron las peticiones por el derecho al aborto, por lo que activistas brindaron información para un acompañamiento seguro y con amor para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Al final de la protesta y ya caída en la noche, con un intenso frío típico de Pachuca, las protestantes representaron la “muerte al macho“ con la quema de una fogata de una figura de cartón.

Además rompieron una piñata que simbolizó la caída de páginas de Internet que cosifican a las mujeres y reproducen la explotación y trata de personas, así como la reproducción de pornografía.


¿Por qué se conmemora el #25N?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida.

En tiempos de crisis las cifras aumentan, como ocurrió durante la pandemia de covid-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

Por desgracia, solo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Por estos motivos, se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia desde el año 2000, cuando lo ONU lo hizo oficial.

Esta fecha fue seleccionada en honor a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes se unieron al grupo opositor al régimen Agrupación política 14 de junio contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, presidente de República Dominicana entre 1930 y 1961.

Eran conocidas por su incesante activismo a favor de los derechos de las mujeres y también por su lucha contra la dictadura de Trujillo, por ello fueron perseguidas, encarceladas y torturadas en distintas ocasiones. Un 25 de noviembre de 1960 los cuerpos de las hermanas Mirabal fueron encontrados, destrozados, en el interior de un vehículo abandonado en el fondo de un barranco.


Días de activismo

Además de las actividades por el 25 de noviembre, la ONU estableció cada año 16 días de activismo, hasta el próximo 10 de diciembre, los cuales concluirán el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En este periodo, las organizaciones feministas continúan las actividades en pro de los derechos de las mujeres.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.