Juan Pablo Becerra-Acosta, columnista y colaborador de Grupo MILENIO, recibió el reconocimiento al uso periodístico de la información estadística y geográfica 2019 que entrega el Inegi cada año, en su categoría de nota informativa en prensa por su trabajo “Restaban 40 años de vida a cada mujer asesinada”.
- Te recomendamos Diputados aprueban reformas para fortalecer alertas de género Política
El reportaje, publicado el 27 de agosto de 2019, expone las cifras que han dejado los más de 23 mil asesinatos de mujeres a lo largo de una década.
El premio fue entregado por la directora general adjunta de Desarrollo, Análisis e Indicadores de Gobierno del Inegi, Alejandra Ríos.
Becerra-Acosta destacó la importancia del uso de los datos para apoyar historias que influyan una conciencia crítica en los lectores. “El periodismo que no permite réplica y es contundente se basa en gran medida por el uso de cifras correctas y oportunas”, dijo.
En la ceremonia también se reconoció el trabajo de otros periodistas, entre los que se encuentran Sergio Sarmiento, Carmen Aristegui, Alejandro Hope, Leonardo Curzio y Edna Jaime.
CLAVES
LA INVESTIGACIÓN
“En 10 años (2008-2017) México acumuló 979 mil años de vida potencialmente perdidos, a causa de los 23 mil 963 homicidios dolosos perpetrados contra mujeres en el periodo”, señala el reportaje.
EL PROMEDIO
“En cada charco de sangre, donde yace una mujer asesinada en México, quedan 40.9 años de vida potencialmente perdidos. Eso es lo que, en promedio, le ha arrebatado cada asesino”.