En gimnasio, me propusieron ir a baño para discapacitados: mujer trans

Paulina Malagón aseguró que lo único que exige es que respeten sus derechos, además seguirá asistiendo porque "es libre de decidir qué hacer".

Paulina sufrió discriminación en un gimnasio, pues nola dejaron entrar a las regaderas por ser una mujer trans (Especial).
César García
Ciudad de México /

Paulina Malagón, usuaria del gimnasio Smart Fit, sucursal Xochimilco, acusó, a través de su cuenta de Facebook, ser víctima de discriminación, luego de que la gerente del lugar le negó el acceso a las regaderas de mujeres, debido a su condición de mujer trans.

"Se me negó el acceso al vestidor de mujeres, esto fue por parte de la gerente de la unidad, y ella mencionó que su jefe le ordenó que no podía entrar al vestidor, me pidió una identificación para comprobar que fuera ya mujer, y al decirle que no, me dijo que lo único que me podía ayudar era dándome el vestidor de discapacitados", comentó en entrevista con MILENIO.

Malagón contó que el 3 de agosto, durante su estancia en el gimnasio, en el vestidor de caballeros, usuarios ejercieron violencia verbal en contra de ella, pues -según dijo- la administración del lugar no actuó con las medidas necesarias para defender sus derechos.

"Tengo más de dos meses que llevo mi transición a mujer, así que antes de iniciar el procedimiento, pues me dirigía a las regaderas de caballeros, pero ya no es así, necesitaba un lugar en donde me sintiera a gusto por mi identidad de género”, argumentó.

El acto de discriminación se viralizó en redes sociales y la activista trans Ophelia Pastrana le extendió su apoyo, al proporcionarle los contactos de los directivos de marketing de dicha cadena.

"Mediante Twitter, contestó mi queja y puso el contacto de los chicos de marketing de la empresa de gimnasio, así que me puse en contacto con ellos y lo que recibí fue una disculpa telefónica por parte del director de Marketing, Oriol Cortés”, mencionó.


Buscamos que personas trans usen vestidores de forma segura: SmartFit

Luego de que se difundiera el caso, la empresa respondió que "mantiene un compromiso con las personas transgénero para que puedan utilizar los vestidores de forma segura acorde a su identidad y expresión de género".

También afirmó que su personal está capacitado para responder por la integridad de cada usuario y que se encuentra certificada por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, (Conapred). 

"SmartFit está comprometido con los derechos de todos nuestros usuarios". 



myrd

LAS MÁS VISTAS