Niñas terminan embarazadas tras sufrir abuso sexual, señalan en foro

Una encuesta del INEGI señala que 4.4 millones de mujeres de 15 años y más han sufrido abuso sexual durante su infancia.

Compartieron estadísticas en torno al abuso sexual en Jalisco (Diana Barajas).
Diana Barajas
Guadalajara /

Una de las consecuencias del abuso sexual infantil es el embarazo de niñas, comentó Malena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, durante el foro Prevención de abuso sexual y embarazo infantil en Jalisco.

La funcionaria dio a conocer que 7 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas o adolescentes.

Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF, por sus siglas en inglés), "Ocultos Bajo la Luz", 1 de cada 10 niñas ha sido víctima de relaciones sexuales forzadas y de otras agresiones de índole sexual en algún momento de su vida.

La Encuesta sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señala que 4.4 millones de mujeres de 15 años y más han sufrido abuso sexual durante su infancia. Los agresores sexuales más comunes son los tíos, primos, vecinos y hermanos.

Tomás Trinidad del área de la niñez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco comentó que el mayor reto para atacar el problema es la disparidad de cifras que existe entre dependencias.

"Dos años atrás de 2016 nosotros le pedimos el dato a Secretaría de Salud y están reportados más de 20 mil casos de seguimiento en el tema de embarazo infantil. Entonces ahí hay una gran diferencia en el tema de la estadística. Habrá que revisar bien que en el interior de la práctica de una dependencia estemos generando números tan dispares en un tema específico".

Malena García Trujillo enfatizó que otro de los retos para las dependencias es la profesionalización de las personas que tienen contacto con las víctimas.

SRN

LAS MÁS VISTAS