Por violencia de pareja, hacen 7 mil 444 llamadas de emergencia en Tamaulipas

La entidad ocupa el octavo lugar en el país para denunciar esta situación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Incrementa la violencia familiar. (Agencia Enfoque)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas es uno de los estados del país con más violencia contra las mujeres ejercida por la propia pareja. En lo que va del año 7 mil 444 víctimas han pedido auxilio por esta causa al 911.

La entidad ocupa el octavo lugar en llamadas telefónicas de emergencia por violencia de pareja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Entidades con más casos

  • En primer sitio se encuentra Baja California con 34 mil 437 llamadas de enero a septiembre del presente año, que es el último corte estadístico publicado.
  • En segundo está Jalisco con 18 mil 492; le sigue Nuevo León con 18 mil 075; Quintana Roo 18 mil 040; Sonora 14 mil 671; Aguascalientes 10 mil 244; Guanajuato 7 mil 483 y Tamaulipas 7 mil 444.
El Sesnsp aclara que las llamadas al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada telefónica.
Delitos de abuso sexual aumentan durante cuarentena en Tamaulipas

El incidente "violencia de pareja" está incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia y es definido como “agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo”.

Tabasco, Durango, Chiapas, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, son los estados con menor incidencia en esta problemática según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a la tasa por cada cien mil habitantes, Tamaulipas ocupa el noveno escalón, pues tiene 203.9 llamadas, cifra que rebasa por mucho la media nacional, que es de 141.8.

En opinión de la ex procuradora del DIF de Altamira, Gabriela Ibarra Lozano, es lamentable que de estas agresiones, solo se denuncia uno de cada diez casos, siendo la desconfianza en las autoridades el principal motivo de la generación de una cifra negra.


LAS MÁS VISTAS