La madrugada de este martes la fachada de una vivienda en la colonia 10 de Mayo fue atacada a balazos, convirtiéndose en el quinto domicilio que sufre daños similares en las últimas 48 horas.
El reporte sobre detonaciones de arma de fuego fue recibido en el 911 y provocó la movilización de la Policía Estatal Preventiva, quienes al llegar encontraron una casa deshabitada con impactos visibles en su fachada y casquillos percutidos dispersos en la vía pública.
- Te recomendamos Jornada violenta deja Oxxo quemado en Culiacán, Sinaloa | VIDEO Policía
Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las investigaciones. De manera preliminar, se presume que se utilizó un arma tipo Minimi para disparar, un hecho que resalta la magnitud del ataque y su violencia, similar a otros registrados recientemente.
100 días de violencia: el saldo
Este ataque ocurre en un contexto de extrema violencia en Sinaloa, donde este martes se cumplen 100 días desde que el pasado 9 de septiembre inició la confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa. El saldo ha sido devastador: cerca de 600 personas han perdido la vida en estos enfrentamientos y más de 1,000 familias han visto afectado su patrimonio debido al robo de vehículos y daños a viviendas.
Además del impacto humano y material, la violencia ha generado pérdidas millonarias en el sector empresarial. La inseguridad ha obligado a recortar horarios en negocios y establecimientos, afectando principalmente las actividades nocturnas que, a la fecha, no han podido restablecerse con normalidad. Esto ha dejado a miles de personas sin trabajo, o bien, las ha forzado a adecuar sus horarios laborales para no perder sus empleos.
En medio de esta crisis, las balaceras contra viviendas deshabitadas se han vuelto una constante, reflejando el nivel de intimidación y descontrol que predomina en diversas zonas de Culiacán.
- Te recomendamos En Culiacán hasta los rescatistas usan chalecos antibala Policía
RARR