Luego de más de dos años de litigio, Rodrigo Abascal Olascoaga, hijo del panista Carlos Abascal Carranza, quien ocupó la titularidad de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, en el sexenio de Vicente Fox, será imputado en audiencia inicial por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.
En acato a una sentencia de amparo dictada por un Tribunal Colegiado, que concedió la protección de la justicia a Daniela Marlene Pérez Torres, ex esposa del notario público, y a los menores hijos de identidad reservada, se ordenó dejar sin efecto el fallo que negaba la realización de la audiencia de imputación.
Como parte de la sentencia, el juzgado de control del Distrito Judicial de Tenancingo, Estado de México, programó para mañana la audiencia de imputación por la posible realización de los delitos de violencia familiar en contra de las víctimas mencionadas, dentro de la causa penal 44/2021.
En un principio, el juzgado de control mexiquense se había declarado incompetente para resolver sobre el asunto al considerar que existían medidas de protección a favor de la denunciante y sus menores hijos en la Ciudad de México por hechos y carpetas de investigación distintas a los hechos denunciados en el Estado de México.
Fuentes judiciales señalaron que la quejosa demostró a las autoridades que los sucesos denunciados en la Ciudad de México eran distintos y que ocurrieron en territorio mexiquense, por lo que la carpeta fue remitida a la Fiscalía de la Mujer, en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Por esta razón, se solicitó nuevamente audiencia de imputación por el Ministerio Público misma que fue negada por la jueza de control de Tenancingo al considerar que el hecho ya había sido resuelto.
- Te recomendamos Familiares acusan omisión policial previo al asesinato de mujer en Tlaquepaque Policía
Lo anterior, propició que la denunciante promoviera un amparo y se le concediera la protección de la justicia.
En diciembre de 2021, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Rodrigo Abascal, quien fue imputado por la Fiscalía General de Justicia de la capital por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar. Asimismo, se establecieron medidas cautelares que limitaban el contacto con su familia.