Van 112 denuncias por violencia intrafamiliar en cuarentena: Labastida

La legisladora señaló que hasta la fecha 17 mujeres de distintos municipios han ingresado a albergues para no poner en riesgo su vida o la de sus hijos.

"Es necesario incidir más en la prevención para que se disminuyan las agresiones". (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La presidenta de la comisión especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, Karina Labastida Sotelo, denunció que el periodo de contingencia ha resultado catastrófico en muchos hogares por la violencia intrafamiliar.

En solo cinco semanas la Fiscalía de Justicia, dijo, ha recibido 112 denuncias y 11 por desapariciones de mujeres, situación que evidencia el tamaño del problema, ya que solo se ven involucradas las amas de casa, sino también los hijos y algunos otros como son adultos mayores.

Aunque reconoció que están trabajando para atender estos casos es necesario incidir más en la prevención para que se disminuyan las agresiones donde no solo hay violencia sexual, sicológica, económica sino también física, pues en dos de cada 10 denuncias hay lesiones.

Señaló que durante abril se presentó un mayor número de casos de mujeres desaparecidas, pues la cifra llegó a 11 reportes que se siguen buscando y no se conoce su paradero, si huyeron de la violencia o fueron víctimas de otro delito.

La legisladora exhortó a todos los municipios a no olvidar y darle seguimiento a cualquier denuncia que se tenga, para evitar víctimas y violencia hacia las mujeres.

En el caso de feminicidios hasta este mes se han registrado 35, los cuales, comparados con el primer trimestre de 2019 reflejan un incremento de 45 por ciento, ya que se registraron 24.

Destacó que en los casos donde ha sido posible, han canalizado a las víctimas de violencia, con todo y sus hijos, a algunos albergues y ahí permanecerán hasta el 13 de abril o cuando sea necesario. A la fecha van 17 mujeres de distintos municipios de la entidad que ingresan a los albergues para no poner en riesgo su vida o la de sus hijos.

Karina Labastida recordó que siguen funcionando los centros de refugio, así como los Servicios Especializados de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Estado de México y el número 800 702 8770 para realizar las denuncias.

MMCF

LAS MÁS VISTAS