En los últimos tres años, la violencia intrafamiliar se ha incrementando y a la fecha es el delito más denunciado en Ciudad de México ante la Procuraduría General de Justicia, aún por encima de cualquier tipo de robo.
De acuerdo con cifras oficiales, de 2017 a 2018 aumentó en 8 por ciento, toda vez que pasó de 18 mil 435 a 19 mil 935 carpetas de investigación. Sin embargo, hasta octubre de este año suman 20 mil 209 indagatorias, lo que significa que ya superó la cifra del año anterior.
“De no atenderse, los episodios de violencia familiar pueden escalar hasta convertirse en lesiones y, finalmente, feminicidios”, señala el Plan de Transición de la Fiscalía General de Justicia local, del cual MILENIO tiene copia, elaborado por expertos en seguridad y que fue entregado al Congreso capitalino.
- Te recomendamos IMSS ayuda a pacientes con problemas de amor Estados
Tan solo en el primer trimestre de 2016 se abrieron 4 mil 389 investigaciones por violencia familiar; para el segundo trimestre de 2019 se iniciaron 6 mil 536 carpetas; “se observa que el ritmo de denuncia aumenta durante el primer trimestre de cada año, alcanza su punto máximo en el segundo trimestre y disminuye para el resto del año”, revelan.
La alcaldía con más casos reportados es Iztapalapa, seguida de Gustavo A. Madero. Las víctimas son, principalmente, mujeres de 20 a 49 años, y sus parejas o exparejas son los principales agresores.
“En las carpetas de investigación iniciadas se encontró que el delito de violencia familiar fue el más denunciando, y es que en promedio una de cada 10 investigaciones de la PGJ es iniciada por hechos relacionados con episodios de violencia en el ámbito privado”, señalan.
Asimismo, las tasas de homicidios aumentaron en 13 de las 16 alcaldías, excepto Azcapotzalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
Siete de cada 10 mujeres víctimas de homicidio recibió una herida mortal en su vivienda, “lo anterior sugiere que el victimario es alguien con quien la víctima tuvo algún lazo de convivencia”.
De junio de 2017 a julio de 2019, las denuncias por homicidios dolosos reportaban a cuatro alcaldías como lugares de los hechos más frecuentes: lztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
La Comisión de Transición a la Fiscalía General señaló que debe ser prioritario combatir la violencia intrafamiliar y el homicidio doloso o feminicidio, pues de lograrse “tendrá efectos sobre la incidencia delictiva”, la cual puede disminuir en el corto plazo. Además que, de no llevar a cabo políticas de atención eficaces, se vería mermada la credibilidad de la fiscalía que está a punto de nacer.
“Desde principios de la década el país enfrenta una crisis de seguridad, cuya traducción inmediata está en las cifras de incidencia de homicidios. Por su gravedad y efectos, su persecución incide directamente sobre el prestigio de cualquier institución encargada de la procuración de justicia. Por lo tanto, la impunidad de tales delitos, también, mermaría la credibilidad de la institución”, detallaron.
En materia de violencia familiar, la comisión sugirió realizar un análisis de corte cualitativo en algunas de las coordinaciones territoriales, con la finalidad de determinar los elementos explicativos de las tendencias, como primer paso para el diseño de una política de persecución.
Asimismo, al tener una correcta canalización de los casos se permitirá identificar cuáles pueden ser aptos para generar un acuerdo reparatorio, con el debido seguimiento para evitar su reincidencia.
Además, se sugieren alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general.
Finalmente, para el caso de homicidio y feminicidios, señalan que se deben crear unidades de investigación con perspectiva de género, cambiar la forma de las indagatorias para este delito y generar una inversión significativa para la mejora de las tecnologías disponibles. _
RLO