Manelich Castilla Craviotto, ex comisionado general de la Policía Federal, consideró que para que en la Ciudad de México y el país no se erradique la violencia contra las mujeres se debe comenzar no agrediendo a las oficiales como se documentó en la marcha de ayer del Monumento a la Revolución y que pretendía llegar al Zócalo capitalino.
En entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión, el ex funcionario comentó que en la materia de actuación policial ha habido muchos avances en las instituciones de los tres órdenes de gobierno, pero “no hay un protocolo perfecto”, pero debe reconocerse el trabajo que implica ser policía en cualquier lugar del país.
"No podemos permitir que el respeto a la autoridad se siga perdiendo y menos en causas como el feminismo en donde hay una agenda que hay que respaldar, hay que luchar para proteger desde todos los frentes a la mujer y empecemos también por respetar a las mujeres policías"
- Te recomendamos Feministas protestan en Hidalgo, continúa la exigencia por la legalización del aborto Política
"Si queremos un país que se distinga por un incremento en eficacia y combate a la impunidad tenemos que comenzar por respetar a quienes nos cuida, procurar que se sientan también reconocidos y exhibir, claro, cuando la situación sea incorrecta".
Agregó que “agredir como se ha hecho a estas mujeres policías demerita cualquier movilización social, le quita legitimidad al deseo de establecer una agenda. No podemos tolerar estas imágenes, como no es tolerable presenciar el abuso policial”, dijo.
- Te recomendamos “El trapo verde es muerte”: Lilly Téllez desata críticas en redes por opinión sobre aborto Política
En la marcha de ayer, un total de 43 mujeres policías resultaron lesionadas por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas, del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.
Cuatro de ellas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas por trauma abdominal por golpes, las otras policontundidas. En tanto, 13 personas también resultaron lesionadas.
Ante estos hechos, Manelich Castillo, externó en redes sociales que agredir a la autoridad o vandalizar monumentos es visibilizar problemas".
"Empero, visibilizar la fuerza del Estado a través del uso legítimo de dicha potestad, en su óptica, es represión. Mi máxima solidaridad con el personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana".
irh