Vinculan a proceso a locutor por violencia política en razón de género contra senadora

La panista Martha Cecilia Márquez Alvarado mencionó que los comentarios y señalamientos del locutor han afectado su vida personal.

Martha Cecilia Márquez Alvarado.
Rubén Mosso y Liberto Ureña
Ciudad de México y /

Un juez federal vinculó a proceso a José Luis Morales, conductor de radio y dueño de la estación de radio Radio Universal, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia política en razón de género
en agravio de la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), de la Fiscalía General de la República (FGR), integró la carpeta de investigación contra el conductor a quien la legisladora denunció por los comentarios hechos sobre su persona y su vida privada durante las diferentes emisiones del noticiero matutino de la estación de radio.

Martha Cecilia Márquez Alvarado dijo que fue atacada en su persona y de manera injustificada, así como también de forma misógina  y afectando su moral y la de su familia.

Hoy, durante la continuación de la audiencia inicial, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el estado de Aguascalientes, determinó que los datos de prueba aportados por los fiscales hacen presumir la existencia de dicho delito, el cual podrá enfrentar en libertad.

El juez dio un plazo de un mes a la FGR y a la defensa para que realicen su investigación complementaria. Ni los fiscales, ni la representación jurídica solicitaron alguna medida cautelar contra el conductor.

Al término de la audiencia, la senadora ofreció una conferencia de prensa donde dejó claro que la violencia que ejerce el conductor “es contra todas las mujeres” y no solo contra ella.

“No se vale que te denigren como madre, como mujer. Y fue doloroso estar en la audiencia, fue doloroso escuchar argumentos sobre la libertad de expresión, cuando nada tiene que ver, cuando la libertad de expresión tiene un límite en donde no tocas a la mujer, cuando no la denigras ni la minimizas y la haces un tema sexual, eso lastima, eso daña. Ha sido difícil, ha sido doloroso”, expresó.

Martha Márquez dijo que después de dos años, decidió romper el silencio tras los ataques de José Luis Morales y llevar el asunto ante la justicia.


Hace meses Márquez Alvarado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por violencia política de género. A través de un video mencionó que los comentarios y señalamientos del locutor han afectado su vida personal.

El año pasado, un juez civil en el estado de Aguascalientes condenó a José Luis Morales a pagar medio millón de pesos a Martín Orozco Sandoval por causarle un daño moral.

​IR

LAS MÁS VISTAS