Entre enero y junio de 2024 aumentaron 80 por ciento los casos de violencia sexual a personas migrantes en la Ciudad de México, al igual que incrementaron otros delitos como cobro de piso, extorsión y secuestro hacia esta población, así como los problemas mentales y de salud, denunció la asociación civil Médicos Sin Fronteras (MSF).
La organización mencionó que los migrantes veían en la Ciudad de México “un respiro a las hostilidades del viaje”, sin embargo, la falta de albergues ha ocasionado que aumenten los campamentos informales y por lo mismo se multiplicarán los delitos hacia ellos.
- Te recomendamos Capacitan SEP y SSPC trabajadores de bachillerato para atención a violencia de género Política
“La falta de espacios (como albergues) y los cierres mencionados se han traducido en un aumento en los casos de violencia sexual, cobro de suelo, extorsión y secuestro que victimizan a la población migrante”, explicó.
“Por ejemplo, entre enero y junio de 2024 detectamos 83 casos de violencia sexual, lo cual configura un aumento del 80.43% en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aseveró la organización defensora de los derechos de los migrantes.
De acuerdo con la información compartida en un comunicado de MSF, en 2023 se registraron 46 casos de abuso sexual en el primer semestre del año. También se reportó que el 69% de los migrantes buscaron ayuda para denunciar estos casos.
A pesar de las diferentes denuncias sobre “la escasez de espacios de albergue seguros y dignos” para los migrantes en la Ciudad de México que ha realizado Médicos Sin Fronteras, aseguran que la situación “no ha hecho más que empeorar en los últimos meses”.
“Los intentos de las autoridades para atender la situación han resultado fallidos, como en el caso de la apertura y cierre intempestivo del albergue de Tláhuac en 2023 y de la Casa del Migrante en 2024”, expuso.
Ante este panorama, la organización civil mencionó que, debido a “la negligencia institucional de la ciudad” para ocuparse de estos temas, ha aumentado el flujo migratorio dentro de la capital del país.
Lugares como la Plaza de La Soledad, en la colonia La Merced, y El Camellón y Las Vías, cerca de la Terminal de Autobuses del Norte, son donde se instalan la mayoría de los campamentos irregulares.
“En cada uno de estos tres lugares se aglutinan aproximadamente entre 800 y 1200 personas, entre las que se encuentra una gran proporción de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con necesidades de salud, que son más vulnerables a los efectos negativos de vivir bajo estas pésimas condiciones de hábitat y seguridad”, dijo Israel Reséndiz, gestor de actividades móviles de MSF, también en el comunicado.
“Quienes carecen de albergue se ven obligados a dormir en la calle, lo cual los hace más propensos a sufrir enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales y agrava las condiciones crónicas que podrían tener desde su lugar de origen, así como impacta negativamente en su salud mental”.
Explicaron que ante las condiciones precarias en las que viven los migrantes, así como la separación de familias, se puede llevar a que las personas desarrollen trastornos mentales. Por ello, MSF urgió a las autoridades de la Ciudad de México a que realicen acciones para solucionar estos problemas.
“La negligencia de las instituciones públicas se convierte en una barrera permanente para que las personas accedan a atención humanitaria, que incluye protección, albergue, los medios básicos de subsistencia y servicios de salud física y mental”, dijo Reséndiz.
RM