Un juez de Morelos dictaminó una sentencia de 125 años de prisión para Bethzabee Brito, señalada como coautora material del homicidio de su esposo, el ex funcionario federal Isaac Gamboa Lozano, su madre y tres hermanos.
Los hechos ocurrieron el 21 de mayo de 2020 en el fraccionamiento "Las Brisas" del municipio de Temixco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó la sentencia de Bethzabee Brito, conocida como la "Viuda Negra". La mujer, de 41 años, es vinculada al asesinato de su esposo y otros familiares, con la colaboración de su presunto amante, quien formaba parte del equipo de seguridad, y otros tres hombres contratados específicamente para llevar a cabo los crímenes.
"La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio de la Fiscalía General de Morelos, demostró, de manera plena, la responsabilidad de Bethzabee “N” como coautora en el homicidio de Alfonso Isaac “N” y cuatro miembros más de su familia en el municipio de Temixco, por el que se obtuvo en su contra una sentencia de 125 años de prisión y al pago de más de seis millones de pesos por la reparación del daño", destacó la dependencia a través de un comunicado.
- Te recomendamos ¿Quién era Alfredo Giovanni Lezama? El regidor asesinado en un gimnasio de Morelos Estados
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el día del multihomicidio, Bethzabee Brito estaba en Morelos con su esposo, cuñados, suegra y otras personas en la vivienda ubicada en la calle Brisas del Pacífico. Este encuentro tenía lugar debido al inicio de la cuarentena impuesta por la emergencia del covid-19.
El 21 de mayo de 2020, con la colaboración logística de Bethzabee, el grupo de asesinos ingresó al fraccionamiento gracias al salvoconducto de residente proporcionado por ella. La mujer también abrió el portón de la propiedad al grupo de hombres, permitiéndoles ingresar sin forzar cerraduras ni levantar sospechas.
En el grupo de los cinco asesinos se encontraba Carlos José "N", el hombre de seguridad de la familia, ex marino, quien supuestamente mantenía una relación sentimental con Bethzabee.
Al ingresar, encontraron a Isaac Gamboa Lozano y dispararon contra él. Luego avanzaron hacia el interior de la casa, donde asesinaron a la madre del ex funcionario y a tres de sus hermanos.
Las víctimas fueron identificadas como Alfonso Isaac Gamboa Lozano (39 años), Ricardo “N” (44 años), Edgar “N” (37 años), Miriam “N” (43 años) y Patricia “N” (60 años). Sus cuerpos fueron levantados y enviados al forense de la FGE.
Después del crimen, los presuntos responsables huyeron en el mismo vehículo compacto con el que llegaron, abandonándolo en el puente de "Las Ánimas" en Temixco.
La movilización policial y la investigación subsiguiente permitieron detener a uno de los asesinos, Jesús Manuel "N", quien también fue condenado a 125 años en enero de 2023. Fue capturado cuando intentaba escapar al estado de Guerrero.
Los otros participantes, Aldo Francisco “N” y "El Viejón", así como Carlos José "N", presunto amante de Bethzabee, están prófugos, pero ya cuentan con órdenes de aprehensión.
Simultáneamente, en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México, su homóloga de Morelos llevó a cabo un cateo en la residencia de la esposa del ex funcionario, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, donde fue detenida por Agentes de Investigación Criminal de Morelos.
- Te recomendamos Asesinan a notaria y su esposo en Morelos; agresor se suicida Estados
¿Sólo fue un crimen pasional?
Para la Fiscalía de Morelos, el multihomicidio podría tener una connotación pasional; sin embargo, el contexto sugiere otra perspectiva, ya que el gobierno federal investiga a Isaac Gamboa Lozano como testigo clave en la triangulación de dinero de estados hacia la política.
Las indagatorias también señalan que Gamboa y Bethzabee habían acumulado una importante fortuna durante el tiempo en que él fue funcionario público federal, lo que podría ser el trasfondo de la acción criminal en su contra.
Se relaciona a Gamboa con la operación Safiro, un mecanismo de desvío de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI, que involucra a la Secretaría de Hacienda del ex presidente Enrique Peña Nieto, la dirigencia nacional del tricolor y gobernadores priistas de la época.
Este hilo de la madeja se conoció a partir de una investigación en el estado de Chihuahua, donde la Fiscalía local encontró evidencias de que en 2016 el gobernador César Duarte desvió 250 millones de pesos de recursos transferidos desde Hacienda.
MO