Autogobierno, sobrepoblación, violencia, extorsión y corrupción, son sólo algunos de los problemas que se viven en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito.
Uno de sus internos que, por seguridad pidió a este medio no revelar su identidad, relata el día a día.
Son las 07:00 horas y todos los internos deben levantarse, bañarse y seguir la rutina que marca vivir en un penal, sí, sobrepoblado, donde una celda la comparten hasta seis reos y la comida no alcanza para todos y no porque no haya, sino por la corrupción y autogobierno en Santiaguito.
“Nos levantan exactamente a las siete de la mañana, después nos dan la comida, aquí le llaman el carro, pasa el carro de la comida y nos tenemos que formar para agarrar el nuestro, pero hay veces que no nos alcanza porque estos culeros se lo quedan, por ello hay veces que no nos alcanza para comer y ni comemos porque estos güeyes se quedan la comida para venderla después”, señaló el interno, a quien llamaremos Esteban.
Autogobierno
En Santiaguito no se vive, se sobrevive, pues Esteban afirma que ahí dentro hay que cuidarse de los reos condenados a más de 70 años, pues son quienes marcan las leyes por las que se rige el centro penitenciario.
“Dependiendo su forma de ser y la sentencia que traigan, ellos se basan en su sentencia; si tienen una sentencia de 70 años para arriba a ellos ya les vale , para ellos morir o matar es lo mismo, ellos si matan o viven ya les vale madres ”.
Ellos, los condenados a décadas tras las rejas, son los que abusan de reos nuevos o los que llevan sentencias menores a 10 años, sufriendo a diario sometidos por quienes llevan el control que, dice, está solapado por las autoridades.
“Los que la sufren son los que van llegando detenidos, que ya están detenidos o en proceso. Los que tienen sentencia alta, llegan y les piden cantidades fuertes a sus familiares para que los dejen en paz y vivan tranquilos”.
La convivencia es por grupos, se organizan por entidades, por organizaciones criminales o por otras cuestiones que les generen empatía y coincidencia, es por ello que las rivalidades al interior son constantes, e incluso ha cobrado vidas.
“Son varios grupos: tolucos, chilangos, michoacanos, cártel Jalisco... aquí también se maneja por zonas y cada quien se mantiene en su zona para evitar problemas, hay veces que hay broncas porque se unen y es cuando hay muertos” relata el reo.
Los custodios, la otra cara
Si bien los custodios son una figura de autoridad cercana a los privados de la libertad, éstos no son respetados, refiere Esteban, pues asegura que también participan en extorsiones y cuotas durante la estancia en prisión.
“Los custodios, ya sabes, el chantaje de que dame 10, dame 20 para que te dejen salir a tal lado. Por todos lados cobran, hasta para ir al baño. De todo cobran, sí, los custodios son así, son unas mierdas ¿eh?. Así se basan en ese aspecto para sobrevivir ellos y chingarnos a nosotros”.
Universidad del crimen
Esteban lleva un año en prisión por secuestro, delito del que dice ser inocente; sin embargo, señala que ahí ha “aprendido y entendido la maldad del ser humano”, pues mezclan a reos peligrosos sentenciados con algunos que incluso aún son inocentes y atraviesan un proceso.
“Aquí aprendes muchas cosas porque hay gente muy maleada que lleva 30 o 35 años aquí en la cárcel y esa es la gente que mueve casi todo el penal".
"Hay una persona aquí que mueve todo el penal y se le tiene que entregar dinero mensualmente, tanto al custodio, tanto al preso, tanto a la directora. Obviamente ella se va hacer pasar como que no conoce, pero en realidad siempre nos chingan".
Celulares, drogas y armas
Hace unos días, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realizó un operativo sorpresa en este penal, donde aseguraron teléfonos celulares, envoltorios con presunta droga, así como objetos que sirven como armas punzocortantes.
No obstante, el entrevistado apunta que conseguirlos no es imposible, sólo que adquirirlos es caro y quien acerca los teléfonos y otros objetos son los mismos custodios.
“La misma policía es la que te lo mete, los mismos custodios por una lana, ya sabes, con el dinero todo baila ”.
Conservar la vida
Durante el año que lleva en prisión, Esteban, aún sin recibir sentencia, asegura que más de 12 personas han muerto al interior del penal, casos que, asegura, se desconocen porque no han sido públicos, pero apunta que fueron muertes violentas, “es por ello que, para sobrevivir, es mejor no meterse con nadie y juntarse con los que llevan la batuta. Para sobrevivir es echándole huevos, talento y obviamente que no te metas con nadie; si no te metes con nadie, nada va a pasar, pero si te metes con una persona, pues obviamente sabes que eres hombre muerto… sí, más de 12 personas, no salen a la luz, nada más sale su familia, pero como son de escasos recursos no hacen nada”.
Señalan a directora del penal
En un testimonio aparte, en un video que fue entregado a Milenio Estado de México, una persona que dice ser reo en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, con sede en Almoloya de Juárez, denuncia actos de corrupción por parte de las autoridades de dicha prisión.
El video tiene una duración de un minuto con 28 segundos y se observa a un hombre postrado en una cama de hospital, que, tras identificarse, hace una denuncia pública sobre la situación que se vive en dicho centro penitenciario, mensaje que va dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Para denunciar los actos de corrupción y extorsión y de intento de homicidio que se han presentado en mi contra por parte de la directora y sus compinches”.
Quien entregó el video, indica que la persona está hospitalizada luego de ser apuñalado por no pagar una extorsión, esto lo confirma la persona que se ve en la grabación.
“Me pidieron la cantidad de 200 mil pesos para que no realizaran este acto, intento de homicidio en mi perjuicio, son los actos que vivimos todos los sentenciados en el centro de Almoloya de Juárez por Reboller “N” alias “El Pinto” y “El Donas”, que son los compinches que trabajan con la directora y se dedican a la extorsión dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción de Almoloya de Juárez”.
Además, apunta haber recibido amenazas por no entregar el dinero solicitado, pues de no cumplir con la demanda, matarían a su familia.
“También denuncio las amenazas, que si no entregaba 200 mil pesos me iban a matar a mi familia”, agregó.
Por ello, en el video señala como responsable a la directora de dicho penal si es que algo le llega a pasar a su familia.
“Hago responsable a la directora Olga Viveros de todo aquello que le llegue pasar a mi familia”.
La persona que hizo llegar el video pidió permanecer en el anonimato; sin embargo, agregó que esta situación no es nueva, que la extorsión la llevan a cabo reos sentenciados e incluso custodios, pero comandados por la directora del penal.
Se estima que en este sitio hay 3 mil 596 internos, de los cuales 349 son mujeres.
LC