Personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dieron por terminado la capacitación para funcionarios que supervisaran el Voto de Personas en Prisión Preventiva este 2 de junio.
El objetivo de la capacitación fue sensibilizar el trabajo del cuerpo directivo y de coordinación de centros penitenciarios con los valores democráticos, a fin de garantizar el derecho del voto para las personas en prisión preventiva.
- Te recomendamos Vicente Bermúdez, juez que fue asesinado tras planeación de su esposa era originario de León Policía
Durante el curso, se capacitaron y acreditaron a más de dos mil personas servidoras públicas, quienes coordinarán la logística el 2 de junio, cuando mil 862 personas privadas de la libertad de las cuales 153 son mujeres y mil 709 son hombres puedan votar.
¿Qué opinan los funcionarios públicos sobre el voto de personas en prisión preventiva?
Por otra parte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Omar Reyes Colmenares, dijo que: “este primer ejercicio de voto anticipado para personas en prisión preventiva no será el último, porque la capacitación al personal penitenciario y a las personas privadas de la libertad continuará, con el único fin de afianzar el carácter democrático, tendiente a la participación ciudadana”.
Durante un evento realizado en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el funcionario destacó que se debe considerar el efecto positivo que el voto puede tener en la reinserción social de las personas privadas de la libertad, al permitirles participar en la vida cívica y en la toma de decisiones.
Por su parte, la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que: “la implementación del voto para personas en prisión preventiva, a partir de la presunción de inocencia, es un ejercicio en el que la Ciudad de México marcará una pauta importante, porque se buscó por todos los medios la participación de todas las personas de este grupo de atención prioritaria”.
Aseguró que otra acción importante del IECM es la difusión de la educación cívica y la promoción de los valores democráticos entre las personas en prisión preventiva, lo cual es sumamente valioso para la construcción de una sociedad más democrática.
El Consejero Bernardo Valle Monroy consideró que este proceso electoral 2024 se caracteriza por la ampliación y garantía de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, entre ellos las personas privadas de su libertad.
Además, reconoció el apoyo de la SCC de la Ciudad de México para garantizar este derecho ciudadano, quien brindó las facilidades para promover la educación cívica de este sector de la población.
Por último, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez destacó que: “el aprendizaje que se tuvo con los preparativos en la implementación del voto en prisión preventiva entre ambas instituciones fue recíproco, porque este es un esquema novedoso para la autoridad electoral y para el personal del sistema penitenciario, quienes trabajaron en colaboración para organizar esta elección, con todas sus dificultades dentro de un penal”.
Agregó que el trabajo coordinado para implementar talleres informativos y generar un voto informado para las personas en prisión preventiva, permitirá conocer las reglas del juego, los mecanismos y elementos para ejercer sus derechos, fomentando una democracia más inclusiva e informada en los comicios de la Ciudad de México.
Cabe mencionar que el lunes 29 de abril, los servidores públicos recibieron un reconocimiento que los acredita para participar en próximo proceso electoral.
RM