Vuelven peleas de gallos y fiesta brava en Tepic; Corte expulsa norma que los prohibía

La legislación estatal permite espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos, en tanto se realicen conforme a los reglamentos y autorizaciones de autoridades competentes.

Volverán las peleas de gallos a Tepic, en Nayarit. | Archivo Cuartoscuro
Ciudad de México /

Luego de casi cuatro años de haber sido prohibidas las peleas de gallos y la fiesta brava en el municipio nayarita de Tepic, éstas volverán porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad para eliminar del sistema jurídico nacional una porción normativa que prohibía de manera absoluta los espectáculos con animales.

Este asunto ya había sido discutido por la extinta Segunda Sala de la Corte en agosto de 2024, cuando declaró inconstitucional el artículo 19, fracciones X, XII y XXI, del Reglamento de Bienestar Animal para el municipio de Tepic, aprobado el 16 de mayo de 2022.

Sin embargo, el Congreso local fue omiso y no derogó el mencionado precepto, pese al fallo. Por este motivo, el asunto volvió al Alto Tribunal.

Hoy, por mayoría de votos, el Pleno aprobó la propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa de emitir la declaratoria.

El proyecto se empezó a discutir desde la semana pasada, pero quedó pendiente la votación, debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se encontraba de comisión en Costa Rica. Hoy la togada se pronunció a favor de la propuesta.

Antecedentes

El litigio inició cuando Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, promovió un amparo indirecto contra diversas autoridades, entre ellas, el ayuntamiento de Tepic de quien reclamó la expedición del Reglamento del Bienestar Animal.

La comisión alegó que violaba el principio de subordinación jerárquica porque prohíbe de forma absoluta, entre otras actividades, las peleas de gallos, a pesar de que la normativa estatal las permite bajo cierta regulación.

El artículo 34 de la Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit prohíbe diversas conductas por considerarlas crueles o de maltrato hacia los animales. Empero, su último párrafo expresamente señala que los espectáculos de tauromaquia, charrería y peleas de gallos no se considerarán como actos de crueldad o maltrato, siempre y cuando se realicen conforme a los reglamentos y autorizaciones que al efecto emitan las autoridades competentes.

ROA

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite