Hoy se registró una fuerte movilización de policías municipales, estatales y efectivos de la Guardia Nacional, en la localidad de Xalatlaco, donde se llevó a cabo una persecución en la cabecera municipal y en las zonas boscosas, luego de que presuntamente se sorprendiera a sujetos que transportando madera ilegal, por lo que fueron detenidos; sin embargo, pobladores se opusieron a la detención y decomiso, por lo que retuvieron a los uniformados hasta que desistieran de las acciones contra la tala ilegal.
Los hechos ocurrieron cuando elementos de la Guardia Nacional localizaron un camión de carga lleno de madera en el paraje conocido como los Tejocotes, del cual tres ocupantes no contaban con los permisos, por lo que fueron detenidos ante la posible comisión del ilícito de tala clandestina.
Sin embargo, al menos 100 pobladores rodearon al personal de las fuerzas federales y a pesar de la intervención de agentes municipales y estatales, no permitían salir a los agentes.
Al notar que los quejosos eran más, los uniformados dejaron en libertad a los presuntos talamontes y dejaron la unidad de carga con la madera que sería decomisada. Los pobladores permitieron la retirada de los agentes federales, sin que se registraran personas lesionadas.
MMCF